Cinco personas detenidas y un Politáchira herido dejaron fuertes disturbios en el Hospital Central

El jefe policial ofrecio detalles del procedimiento

Cinco personas, entre ellos cuatro estudiantes universitarios, fueron detenidas la noche del miércoles por funcionarios de la Policía del Táchira, luego de los fuertes disturbios registrados en las inmediaciones del Hospital Central, que además dejó un efectivo herido y tres motos parcialmente dañadas.

Carlos Colmenares, director del referido cuerpo policial, condenó estos hechos vandálicos, pues aseguró que los uniformados fueron emboscados, por al menos 100 personas, en la entrada del centro asistencial, en instantes en que trasladaban a Angelly Pernía, detenida en los hechos violentos de la UCAT, para que recibiera atención médica.

Dijo que los hechos iniciaron luego que Pernía, quien se encontraba en audiencia preliminar en los tribunales, fuera llevada por orden de la juez al Hospital Central para la respectiva valoración médica, siendo trasladada en una patrulla bajo custodia de comisiones motorizadas.

Sostuvo que cuando se disponían a ingresar al hospital fueron atacados violentamente con piedras y objetos contundentes, incluso; señaló que a tres efectivos los tumbaron de las motos y agredieron físicamente.

“Por fortuna dos de ellos lograron ponerse en pié y salvaguardar sus vidas, pero al otro policía lo sometieron entre varios sujetos y le propinaron golpes y puntapiés, dejándolo tendido sobre el pavimento malherido, siendo rescatado por sus compañeros, quienes evitaron una verdadera desgracia”, apuntó.

Refirió que al sitio se hicieron presentes varias unidades de apoyo, quienes evitaron que estos delincuentes quemaran tres motos policiales que tenían en su poder, por lo que los vándalos se dispersaron por los alrededores del estacionamiento del Hospital, para evitar ser capturados.

“Por la forma que atacaron a los funcionarios, sin ningún argumento y con vehemencia, presumimos que la intención era rescatar a la ciudadana, acción que no lograron gracias al inmediato accionar y despliegue policial”, comentó.

Cuatro estudiantes y un visitador médico

Aseguró que en estos hechos violentos fueron detenidos cinco sujetos, cuatro de ellos estudiantes de la Ucat e Iufront y un visitador médico, quienes fueron llevados al Cuartel de Prisiones de Politáchira.

“Los cuatro estudiantes quedaron identificados como  Badillo P., de 18 años, Colmenares J., de 24 años, García J., de 21 años; Peñaloza W., de 19 años; mientras que el visitador médico responde al nombre de Omaña J., de 26 años, todos puestos a orden de la Fiscalía del Ministerio Público”, acotó.

“Es falso que fue golpeada”

Una vez los funcionarios retomaron el control de la situación, dijo que Angelly Pernia fue ingresada al Hospital Central, donde fue atendida facultativamente por los galenos, quienes emitieron la respectiva orden médica.

“A la ciudadana le diagnosticaron infección urinaria, cistitis aguda e hipotiroidismo, cuadros médicos que padecía desde hace tiempo, lo que echa por tierra la falsa y malintencionada información que circuló por redes sociales sobre la supuesta golpiza que habría recibido de los policías”, argumentó.

Recordemos que Angelly Mariel Pernia fue detenida, junto a otros once estudiantes, el pasado lunes en las inmediaciones de la Ucat, luego de una violenta manifestación que finalizó con cinco policías heridos, múltiples destrozos en la sede universitaria y daños en el tendido eléctrico.

“Al momento de su detención, los funcionarios le decomisaron dentro de un bolso que llevaba consigo nueve ´miguelitos´, siete morteros y una máscara anti-gas, elementos que fueron puestos a órdenes de la Fiscalía del Ministerio Público”, finalizó. FIN/ Prensa Politáchira. Foto: Gonzalo Chacón.