Evaluó Protección Civil 909 zonas de riesgo

IMG_3354

En previsión a la temporada de lluvias y como parte del trabajo desarrollado por la Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencias, Caise, un total de 909 puntos de riesgo fueron inspeccionados por funcionarios de Protección Civil -Táchira.

Yesnardo Canal, director de PC-Táchira informó sobre los resultados de la inspección que se llevó a cabo en los 29 municipios de la entidad para detectar los sectores más vulnerables a la temporada de lluvias que se avecina.

Señaló que por instrucciones del gobernador José Vielma Mora, se dio inicio el 17 de febrero a estas labores, culminando el 30 de abril con más de 60 días de intenso trabajo para recopilar toda la información posible.

Trabajo coordinado

“Más de 36 funcionarios del Departamento de Gestión de Riesgo supervisaron estas labores en un recorrido de 2 mil 430 kilómetros y la visita a 909  puntos críticos como fallas de borde, deslizamientos, alcantarillados, cajones de paso, puentes, aludes, derrumbes y levantamientos de calzadas, entre otras”.

Precisó que gracias a este trabajo, se detectaron 176 fallas de borde en los 5 ejes operacionales divididos para realizar las labores de inspección con más precisión y mejores resultados.

Igualmente se detectaron 156 puentes con algunas fallas producto de efectos corrosivos, daños de calzada y problemas estructurales, cuyos informes serán elevados al Ministerio de Transporte Terrestre, Corpointa y el Instituto de Vialidad Tachirense para su respectiva reparación.

Comentó que la temporada de lluvias está prevista para finales de noviembre, ante lo cual ya se tiene un trabajo adelantado para prevenir y atender cualquier contingencia.

Dijo que municipios  de la Zona Norte y de Montaña son los más vulnerables a los efectos pluviales. “Allí hay importantes asentamientos de producción agrícola que vamos a atender en previsión a daños en fallas de borde, de cajones estructurales y de saturación en alcantarillados”.

Sostuvo que tanto Corpointa como el IVT  han tomado sus previsiones y se encuentran trabajando en función de mitigar y reducir los riesgos ocasionados por la temporada de lluvias.

Zonas vulnerables

Entre las zonas con mayor riesgo del área metropolitana, Canal citó a  Barrancas, Barrio El Río y La Metalúrgica, donde se declaró una alerta temprana junto a los vecinos para enfrentar deslizamientos de terreno por la arremetida de las aguas.

Reiteró el vocero de PC su llamado a las comunidades para evitar construir a orillas de ríos o quebradas, manteniendo limpias y despejadas las alcantarillas y se mantengan atentos ante cualquier crecida de las aguas. FIN/ Magaly Gutiérrez Fotos: José Ramírez