Egresa la primera promoción de cirujanos y traumatólogos del HC

acto de grado

El pasado viernes 9 de mayo el auditorio “Dr. Hugo Murzzi” del primer centro de salud, sirvió de escenario para que siete galenos recibieran las credenciales que los acreditan como médicos especialistas en Cirugía General y en Ortopedia y Traumatología, correspondientes a la cohorte 2010 – 2014.

De acuerdo a lo expresado por Marco Labrador, director de investigación y docencia del Hospital Central, este acto de grado es un  hecho histórico y de gran transcendencia para este hospital y para toda la colectividad, ya que egresa la primera promoción de médicos especialistas en cirugía general cinco y en ortopedia y traumatología dos.

“Para nosotros es un motivo de satisfacción, en primer lugar porque se ha cumplido la cristalización de un sueño que ha venido cultivándose desde hace más de veinte años y eso lo ratificó el Dr. Francisco Romero Ferrero, quien en nombre de los padrinos y de los profesores de los postgrados dirigió las palabras, haciendo referencia a la trayectoria del postgrado de cirugía”.

En segundo lugar y desde el lado más reciente, enfatizó Labrador, tenemos la satisfacción de que estos postgrados están incluidos, en el financiamiento que el Ministerio del Poder Popular para la Salud tiene para la formación de especialistas en el país.

Así mismo, Labrador resaltó que es el Ministerio quien está lanzando una nueva estrategia para que los médicos que se gradúan en estos postgrados puedan ingresar inmediatamente a laborar como personal del mismo, y en ese sentido ya dos de los especialistas de cirugía han sido beneficiados se encuentran laborando en el primer centro de salud.

Esperando que en el transcurso de los venideros meses sean incorporados los traumatólogos y el resto de cirujanos refirió el Director de Docencia, recordando que esto vale para todos los graduandos, lo cual es muy importante porque como todos saben existe en otros países una discreta voracidad por la captación de talentos que hayan sido formados con la inversión del gobierno venezolano, perdiendo para la población la disponibilidad de estos especialistas.

“De tal manera que estamos hoy viendo tres etapas muy importantes en lo que es la formación de médicos, primero el intenso sacrificio de tiempo y de intelecto para armar los diseños curriculares, luego la aprobación y la aceptación

del organismo que los financia (Ministerio) y en este momento el ingreso de los graduandos a la prestación de servicio, en función de devolverle al estado, al país todo el esfuerzo que se ha hecho en su formación”. FIN/Andrea Hoyos/ Foto: Prensa Corposalud