800 proyectos socio-productivos aspiran ser ejecutados entre el Gobierno regional y las 29 alcaldías

Los 29 alcaldes del Táchira por primera vez asisten en su totalidad a una reunión del CFG

800 proyectos de inversión socio-productivos a ser ejecutados entre la Gobernación del Táchira y las 29 alcaldías, fueron incluidos en el Consejo Federal de Gobierno para la asignación de recursos que permitan mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Las cifras se dieron a conocer durante la mesa de trabajo realizada este miércoles en el Táchira con la presencia  del Ministro de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi) M/G Celso Canelones Guevara, el director ejecutivo del Consejo Federal de Gobierno Guy Vernaez , el gobernador del  estado José Vielma Mora y los 29 alcaldes.

Inversión para las comunidades

“Este es un trabajo directo con todos los alcaldes y gobernadores del país que estamos llevando a cabo  a través del Consejo Federal de Gobierno con el  fin de conocer el status de cada uno de los proyectos,”, explicó inicialmente Celso Canelones.

Aseguró que se evaluaron en esta jornada  una serie de proyectos tanto de inversión como especiales que fueron incluidos desde el mes de enero en la data y cuyo portal se abrió en el mes de junio.

Ratificó el vocero ministerial que estas mesas de trabajo “nos permiten un acercamiento directo entre el gobierno nacional, regional, municipal y el poder popular”.

Expresó que  durante esta reunión se hizo un trabajo de proyección “para que el modelo de inversión de todos los proyectos, llegue realmente a donde tiene que llegar como es el pueblo”.

Guy Vernaez, director ejecutivo del Consejo Federal de Gobierno dijo que se trata de la reunión número 28 que se realiza a nivel nacional con el firme objetivo de planificar la inversión.

Nuestra meta es que la inversión destinada  a cada gobernación y a cada municipio apunte directamente al desarrollo socio-productivo de la región “, enfatizó.

Recordó que el presidente Nicolás Maduro viene insistiendo en la necesidad de que todos estos proyectos tengan un impacto considerable en el desarrollo económico de la nación.

800 proyectos en el Táchira

De acuerdo a los  cifras suministradas por Vernaez más de 6 mil proyectos fueron aprobados en todo el país  y ya están incluidos en la data del Consejo Federal de Gobierno.

“Estamos abriendo una segunda lista de esos proyectos. Vamos a revisar algunos que fueron rechazados para que de acuerdo a las correcciones puedan nuevamente ser incorporados en los presupuestos de las gobernaciones, alcaldías y consejos comunales”, aseguró.

Mil 160 millones para alcaldías

Para el Táchira, informó Vernaez que fueron consignados un número aproximado de 800 proyectos entre la gobernación y las 29 alcaldías.” De esos 800, algunos fueron rechazados, otros están siendo aprobados y el restante que vamos a incorporar en esta reunión correspondiente al 30 por ciento restante de la inversión”.

Expresó que la mayoría de proyectos presentados por las alcaldías tienen que ver con obras de vialidad, mejoramiento de servicios públicos, educación, manejo integral de agua potable y aguas servidas, entre otros sectores básicos.

Ratificó que el presidente de la República aprobó recientemente 14 mil millones de bolívares para desarrollar Proyectos Especiales de Atención en todo el país, de los cuales un monto inicial de 3 mil millones serán bajados al CFG para su respectiva distribución.

De estos proyectos especiales, recalcó Vernaez que fueron aprobados 2 proyectos para cada uno  de los 29 municipios del Táchira.

 “Cada uno de estos proyectos debe tener un costo que oscila entre 1 y 20 millones de bolívares, sumando 40 millones por municipio; con lo cual estaríamos hablando de  un total de mil 160 millones de bolívares destinados al Táchira para la ejecución de Proyectos Especiales de Atención”, resaltó.

Reunión muy productiva

Por su parte Miriam Febres, directora de  Presupuesto de la gobernación dijo que esta jornada de trabajo fue propicia para presentar los planes de desarrollo de las gobernaciones, alcaldías y consejos comunales como cartas de navegación de estas instancias públicas.

Agregó que se dio una exposición técnica y muy bien detallada a los alcaldes y voceros comunales sobre los pasos para consignar los respectivos datos a la red electrónica del Fondo de Compensación Interterritorial, FCI.

“Esta reunión fue bastante productiva. Las máximas autoridades dieron respuesta a las solicitudes consignadas por cada una de estas instancias para la aprobación y asignación de recursos y cada uno de los alcaldes expresó sus necesidades y requerimientos para ejecutar las obras previstas”, puntualizó. FIN/ Magaly Gutierrez/Fotos: Antherson Márquez.