Procuraduría General del Táchira celebra 151 años de historia

Fachada Procuraduría 

Este viernes la historia recuerda que hace 151 años, el presidente Juan Crisóstomo Falcón firmó el decreto N° 1.344, en el cual creaba las Procuradurías Generales en los Estados.

Así lo informó el Procurador Luis Alberto Hernández Contreras, quien mencionó que éste órgano asesor comenzó a funcionar a mediados del siglo XIX, dando inicio a la representación judicial y extrajudicial de los derechos, bienes e intereses de las Entidades Federales que conformaban la República.

“Los entonces nombrados titulares de tales organismos podían ser empleados para los planes y acciones del Procurador General de la República Federal y facilitar así, la gestión de este”.

Hernández destacó que la fundación de la institución que preside nunca había sido exaltada y que fue el gobernador José Gregorio Vielma Mora quien por decreto 329, del 23 de mayo de 2013, número extraordinario 4152, declaró como Día de Júbilo no laborable para los trabajadores de la Procuraduría.

En éste día se realizará una misa de acción de gracias en la Catedral de San Cristóbal y una ofrenda floral ante el padre de la Patria en la Plaza Bolívar de la ciudad capitalina, a cargo del ciudadano Procurador General del estado Táchira.

Asímismo se entregarán reconocimientos a los servidores públicos de la institución de conformidad con su antigüedad, formación académica, experiencia laboral y vocación de servicio que se hayan destacado en el cumplimiento de sus funciones.

Semana aniversaria

El Procurador tachirense recordó además que durante toda la semana se realizaron actividades culturales y sociales para conmemorar tal fecha, como la I caminata en parejas 5K en el Parque Brisas del Torbes y la visita a los residentes de la Casa Hogar Medarda Piñero, donde se realizó la donación de una andadera, tres bastones, cestas con ropa y alimentos para los residentes que allí conviven diariamente.

Reingeniería administrativa

Hernández resaltó además el trabajo que se ha venido realizando de reingeniería administrativa con el propósito de mejorar los procesos y alcanzar la excelencia organizacional.

Ejemplo de ello es el foliado de todos los expedientes que hoy reposan en el archivo de la institución; la creación de manuales y procedimientos para todos los departamentos y direcciones; la modernización del sistemas como el del censo para jubilados y pensionados de la Gobernación así como el rediseño y actualización de la página web www.pget.gob.ve, la cual está permanentemente actualizada al igual que la cuenta en twitter @procutachira.

Finalmente extendió una cordial invitación a escuchar el programa institucional Dictamen, por la Radio Cultural del Táchira, todos los viernes de 2 a 3 de la tarde, el cual busca dar a conocer a la comunidad, todo lo referente al trabajo diario de la Procuraduría General del estado Táchira e informar sobre los decretos que emite el Ejecutivo Regional en búsqueda y materia legal. FIN/Élida Moreno/Prensa PGET