Entregan acreditación en Hemoterapia a profesionales de enfermería

P1310411 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ocho licenciadas en enfermería recibieron este 22 de mayo el certificado que las acredita como especialistas en Hemoterapia, integrantes de la VI Promoción en honor a la Lcda. Ivon Useche, así lo dio a conocer Hermelina Sánchez, coordinadora regional del Banco de Sangre y Rubén Duarte, Coordinador regional de enfermería.

Recordó Sánchez, que el primer curso en esta especialidad se inició en el año 2002, ante la necesidad que tenía el Táchira de preparar este talento humano que se ameritaba en los bancos de sangre tanto públicos como privados, porque los únicos formadores de esta especialidad para ese entonces eran Caracas y Maracaibo.

“En los cuales solo recibían un cursante por año de cada estado, lo que significaba que para formar los trece recursos que se ameritaban para la entidad tachirense hubiese tardado trece años”.

Detalló Sánchez, que estableciendo la formación en el estado anualmente se forma el recurso humano que se necesita, y que con esta sexta promoción en total son 67 los enfermeros formados en hemoterapia, del cual el 99.9% está trabajando en los centros de salud de la red de salud pública y privada.

Destacó el orgullo que representa para la coordinación regional de banco de sangre, para la de enfermería y para la Corporación de salud el formar este recurso humano en el estado, evitando tener que becar a los interesados para que se vayan fuera de la entidad a especializarse, pero más orgullo les da el saber que a nivel nacional ya son reconocidas como el mejor capital humano formado en aptitudes, en conocimientos y en técnicas.

Así mismo destacó que ya van para otra meta, porque ya no van sacar cursos para licenciados en enfermería en la especialidad de hemoterapia, porque viene el postgrado, “en eso estamos trabajando para tratar que en el Táchira se cree el postgrado de enfermería especialistas en hemoterapia.

Finalmente, detalló Sánchez que la enfermera Ivon Useche, epónima de esta promoción, es una hemoterapista jubilada, quien estuvo por muchos años al frente de la coordinación que ahora preside, pero quien además ha sido la responsable de formar a las últimas cuatro promociones egresadas en dicha especialidad junto a otros profesores como Oscar Sierra, egresado de la primera promoción. FIN/Andrea Hoyos/Fotos: Prensa Corposalud