Politáchira capturó sujeto que estafaba a pensionados en cajeros automáticos

Carlos Colmenares ofreció detalles del procedimiento

Un estafador de 33 años de edad, que estafaba a adultos mayores en cajeros automáticos, fue capturado en estado de flagrancia el pasado miércoles en la localidad de El Piñal, tras ser descubierto por comisiones de inteligencia que le seguían sigilosamente la pista.

Carlos Colmenares, director del referido cuerpo de seguridad, manifestó que el hecho se registró cerca del mediodía frente al banco Bicentenario, donde el antisocial aguardaba a sus víctimas, en su mayoría personas de la tercera edad, de quienes ganaba su confianza para ayudarles a retirar dinero en efectivo de los cajeros automáticos.

Comentó que una vez las personas accedían a recibir la ayuda, y tras facilitarle datos y la clave personal de la cuenta, este facineroso ágilmente les cambiaba la tarjeta de débito por otra similar, irregularidad que en el momento no era advertida por las víctimas, quienes se marchaban del sitio sin saber que habían sido estafadas.

“Una vez lograba su cometido, retiraba todo el dinero depositado en las cuentas de las víctimas, quienes se daban cuenta de la situación días después cuando regresaban  al cajero a sacar nuevamente dinero”, reseñó.

Investigaciones

Dijo el vocero policial que tras recibir múltiples denuncias sobre este particular, comisiones policiales encubiertas procedieron a efectuar labores de inteligencia en cajeros automáticos, detectando la presencia sospechosa de este individuo en las distintas entidades bancarias de El Piñal.

“La presencia constante de este individuo en todos los cajeros de la jurisdicción, llamó poderosamente la atención de los policías, quienes cautelosamente lo reseñaron fotográficamente para intentar identificarlo con las víctimas, quienes coincidieron en señalarlo como el presunto responsable de las estafas”, indicó. 

Precisó que con estas evidencias probatorias, procedieron a darle seguimiento sigiloso para capturarlo en estado de flagrancia, cristalizando la diligencia policial en el cajero automático del banco Bicentenario, donde timaba a una pensionada.

Evidencias comprometedoras

“Al abordarlo, le practicaron una requisa corporal, hallándole dentro de un bolso que llevaba consigo la cantidad de 19 tarjetas de débito de diferentes entidades bancarias, las cuales corresponden a las personas que había victimizado con anterioridad y que usaba para cambiarlas”, apuntó.

Ante el evidente estado de flagrancia, sostuvo que fue llevado a la sede policial de El Piñal, donde quedó identificado como Alviárez F., venezolano, de 33 años, residenciado en El Mirador, quien registró prontuario policial por el delito de hurto a través de tecnología electrónica en febrero de 2007.

“Este antisocial es reincidente en este delito, lo que refleja su astucia para cometer este hecho delincuencial, pues solo en la zona sur se presume que estafó aproximadamente a 25 personas”, argumentó.

Presumen las autoridades policiales que igualmente venía cometiendo estas fechorías en distintas localidades de la región, movilizándose constantemente para burlar a los organismos de seguridad, pero por fortuna fue detectado y capturado.

Finalmente exhortó a todas las personas que hacen uso de los cajeros automáticos a no recibir ayuda de sujetos extraños y mucho menos a suministrar datos personales y confidenciales, como lo es la clave de la cuenta, pues están tras la búsqueda de otros facinerosos que se dedican a esta práctica delictiva en distintos puntos del Táchira. FIN/ José Ignacio Bolívar Foto: Carlos Chacón.