Control de Chagas realizó trabajos de entomología en el Rincón de la Vega

control de chagas

José  Colmenares, jefe de Prevención y Control de la enfermedad  de Chagas, dijo que el trabajo de entomología que se viene haciendo forma parte de la programación anual que se hace en zonas endémicas y consiste en la búsqueda del Chipo en sectores donde se  ha determinado la presencia del mismo, a fin de realizar  el estudio adecuado y de esta manera saber si se encuentra el parasito causante de la enfermedad, el Tripanosoma Cruzi.

Agregó colmenares, que se hace necesario adentrarse al habitad de este vector observando las palmas reales en las zonas boscosas aledañas a las viviendas, en las cuales se anida el chipo, al hallarlo se realizan las respectivas capturas y se trasladan al laboratorio ubicado en las oficinas de Salud Ambiental para su estudio.

Unido a esta  actividad se realizó el control químico o rociamiento residual a las viviendas del sector Rincón de la vega del municipio Torbes  donde habitantes, habían notificado la presencia del chipo en  sus hogares.

Recomendó el jefe de control de Chagas, usar como manera preventiva mallas metálicas o plásticas en puertas y ventanas de las  viviendas, ya que este insecto es atraído por  la luz.

“Estos insectos son hematófagos, se alimentan de sangre humana y animal, pero por su  picadura no es la que  transmite esta  enfermedad, los parásitos se  encuentra en sus heces, generalmente estos al picar defecan en la piel y al rascarnos atraemos estas al torrente sanguíneo”, dijo.

Se recomienda lavar muy bien las frutas y hortalizas antes de consumirlas para evitar encontrar las heces de este vector y por ende la presencia del parasito transmisor, Tripanosoma Cruzi.

Indicó Colmenares que al observar la presencia de este  insecto se recomienda capturarlo vivo y traerlo hasta las oficinas de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria ubicadas a un costado de la UNET y de esta manera determinar la presencia del parasito transmisor en sus heces.

Para finalizar, recordó a las comunidades que existe el tratamiento en nuestras dependencias, para los pacientes con la enfermedad de Chagas, en fase aguda, totalmente gratuito el cual se suministra bajo prescripción médica. Gabriel Miranda / Pasante UNICA/Foto: Prensa Salud Ambiental