“Viernes Verde” un proyecto de recolección de desechos sólidos de la Gobernación para el Planeta

IMG_0886

 

Con el propósito de concienciar a las personas en materia de reciclaje y cuidado del medio ambiente, en la sede de la Gobernación del Estado Táchira se desarrollará una jornada permanente denominada “Viernes Verde”, un proyecto de recolección de desechos sólidos.

El jefe de los Servicios Generales de la Gobernación del Estado Táchira, Freddy Chacón, precisó que el “Viernes Verde” es una iniciativa del gobernador José Gregorio Vielma Mora, quien desea contribuir con el desarrollo sustentable del planeta.

Chacón dijo que el proyecto de desechos sólidos está en su primera etapa, en la cual se difundirá la información a los empleados de la Gobernación del Estado Táchira  para que conozcan la dinámica del Sistema de Gestión de Desechos Sólidos.

Asimismo, la campaña de información se trasladará a las escuelas regionales, a fin de trasferir la cultura de reciclaje a la población tachirense.

En la sede de la Gobernación del Estado Táchira se ha venido desarrollando un trabajo extensivo, dando a los funcionarios de la institución la inducción necesaria para recolectar los desechos sólidos generados en cada una de las dependencias.

“Al obtener de manera ordenada los productos el trabajo de distribución será más fácil. Por eso se está dando a conocer el “Viernes Verde”, a través de charlas informativas y  orientación a los trabajadores, al tiempo se ha involucrado  a  fundaciones, asociaciones y colectividad en general”, destacó el jefe de los Servicios Generales de la Gobernación.

Por su parte, la pasante de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), Liliana Santini, ha venido apoyando la iniciativa gubernamental de reciclaje con su proyecto de investigación.

Ante lo cual manifestó que el desarrollo del Sistema de Gestión de Residuos Sólidos en la sede de Gobernación del Estado Táchira, “básicamente busca darle una segunda vida a todos los desechos que se están generando en el ente, a fin de integrarlos al proceso productivo”.

Santini especificó que durante la jornada del “Viernes Verde”, los funcionarios podrán traer de sus casas productos como: papel, cartón, revistas viejas, libros, periódicos, cuadernos, entre otros, elementos que vayan a desechar.

“Así se evita que vayan más residuos al vertedero de San Josecito y se disminuye la demanda de materia prima para crear nuevos productos”

Aclaró que entre 8:00 y 9:00 de la mañana, una comisión de la dependencia de Servicios Generales, específicamente en la Gobernación del Estado Táchira en planta baja, al lado del ascensor, estará recibiendo los productos que cada persona recolecte en sus hogares.

Sostuvo que para respaldar el proyecto de reciclaje, se sumaron una serie de instituciones y empresas, entre las que se destaca la Fundación Amigos del Niño que Amerita Protección (Fundana), la cual recibirá los cartuchos de las impresoras.

Además cooperará la Fundación Tapas por Vida, la cual se encargará de recolectar “tapitas” plásticas para comercializarlas y con el dinero recolectado se favorecerán las Organizaciones de Ayuda Niños con Cáncer.

De igual manera, la empresa Rempaca recibirá las baterías y las pilas, las cuales a juicio de Santini son residuos peligrosos. “Cuando se recolecten en el país 28 toneladas, se enviarán a una planta recicladora, ubicada en Corea y Alemania”.

Exhortó a la colectividad a involucrarse en la Jornada del “Viernes Verde” para que reciclen, reusen y reutilicen, “lo importante es que se relacionen con el ambiente a fin de crear conciencia sobre el Sistema de Gestión de Residuos Sólidos./FIN Rocío René González. Fotos: Doris Hernández y Antherson Márquez.