Tachirenses se unieron en joropos para celebrar avanzada de las Culturas y las Artes

joro 2

Artesanos, artistas plásticos, músicos, bailadores, cultores y creadores del estado Táchira se encontraron este sábado en la plaza Bolívar de San Cristóbal para festejar la Gran Avanzada de la Culturas y las Artes en todo el país, desarrollando una puesta en escena integral donde se hizo gala del joropo venezolano en toda su diversidad cultural.

El sonido de un cacho e´toro bajo el resoplido dado por Gerardo Duque fue el que daría el inicio de la jornada El joropo le canta a Bolívar, propuesta que tuvo lugar a nivel nacional en la jornada de este sábado.

“Última hora, última hora…el año 2014 es año del joropo venezolano” se escuchó de un pregonero popular que caminaba entre la gente, anunciando la declaración de que el joropo es patrimonio cultural y un bien de interés en todas su diversidad

 “El joropo le canta a Bolívar”, se desarrolló en Táchira con la participación de Misión Cultura Corazón Adentro, la Escuela Nacional de Danza, investigadores culturales como José del Carmen Sánchez, Carmen Teresa Sánchez, Jhoel Arellano, Daniel Pereira, Gerardo Duque; exponentes del joropo como expresión musical como Yuli Flores, Juan Carlos Colmenares entre otros.

“Estamos de fiesta” indicó Carlos Tovar, director del Gabinete de la Cultura Táchira señalando como de esta forma inicia en Venezuela la Gran Avanzada de la Cultura y las Artes, a través de la repotenciación de la Misión Cultura Corazón Adentro.

“Es parte del proceso de descolonización que se está librando en el país, donde los venezolanos tenemos que asumir la responsabilidad de referenciarnos culturalmente, de hacernos fuertes en nuestra espiritualidad, de destacar los valores culturales que nos matizan como Pueblo”, destacó Tovar.

Para el servidor público, es importante como se está abordando el joropo como elemento identitario, de realce de las raices venezolanas, a fin de que la nación se una al concierto mundial de la globalización con fuertes valores culturales.

Tovar recordó como durante el mes de abril se desarrollaron en Táchira jornadas formativas en las diferentes expresiones del joropo venezolano, con especial hincapié en su manifestación en el territorio del Táchira. “Estamos en el campo de la investigación del joropo andino, del joropo tachirense y tenemos hombres y mujeres que están haciendo la tarea en esta área”.

Tal es el caso de José del Carmen Sánchez y Carmen Sánchez de Sánchez, pareja que ha tomado el compromiso de investigar sobre los orígenes y desarrollo del joropo en la historia del Táchira.

“Hemos estado enseñando y representado al estado Táchira a nivel nacional”, manifestó Carmen, quien además es patrimonio viviente; mientras que José del Carmen, destaca la necesidad de que las expresiones populares se estén tomando en cuenta, por lo que dice que esto “es motivo de alegría”. (Larissa Chacón/ MPPCultura – Táchira). 

joro 1