“ITS/Sida sigue brindando al usuario la mejor atención”

P1430385

Con el propósito de destacar el trabajo que esta realizando el Programa de ITS/Sida en el estado, el presidente de Corposalud, Franklin Sánchez se refirió al esfuerzo del equipo multidisciplinario que trabaja diariamente en esta coordinación, la cual se destaca ser la única en ofrecer la atención más completa al paciente seropositivo.

Sánchez quien estuvo acompañado por la coordinadora del Programa ITS/Sida, Neida Barrientos y el jefe de Salud Colectiva y Redes, Ramón Rodríguez, explicó que pese a que estos pacientes se encuentran atravesando por una situación difícil, desde la Corporación de Salud se les ofrece atención y tratamiento totalmente gratuito.

Señaló que si bien organizaciones como Fundasidarta, a quienes les otorgan una ayuda anual de 150 mil bolívares, han tratado de opacar la gestión que se viene llevando a cabo desde la coordinación, las cifras hablan por si solas y los mismos pacientes pueden darse cuenta del enorme esfuerzo que se ha venido haciendo para ofrecer una mejor atención.

El presidente de Corposalud señaló que de las 1.850 personas registradas en el programa, 1.714 reciben tratamiento, además hay un grupo de 774 personas que aun no tienen médico tratante porque no han acudido a la coordinación para recibir atención médica.

“Del total de pacientes que reciben atención más de 200 son extranjeros, que vienen a la Corporación porque saben que es gratuita, sin embargo, tomando en cuenta el principio de humanidad, el programa les brinda atención a todos por igual”, dijo.

Insistió en que de los 3.380 medicamentos que están registrados en el programa y que deben ser retirados mensualmente por los usuarios, durante el mes de mayo sólo se retiraron 1.712, es decir sólo el 56%  del medicamento está siendo retirado, las personas no están acudiendo al retirar el mismo, lo cual resulta negativo para su salud.

Al referirse al tratamiento, señaló que si bien tienen un déficit de dos medicamentos que no se puede negar, también es cierto que el Ministerio del Poder Popular para la Salud está buscando la manera de solventar está situación a través de un convenio con Paraguay con el cual buscan sustituir algunos de los medicamentos que pudieran estar fallando en el estado.

El titular del ente rector de la salud señaló que algunos voceros políticos han tratado de hacer ver como si se les estuviera negando el tratamiento a los pacientes seropositivos, lo cual es totalmente falso pues desde la coordinación continúan trabajando de forma articulada para ofrecer la mejor atención a los pacientes.

Sánchez instó a los usuarios a acudir a la coordinación a recibir la mejor atención y el tratamiento de forma gratuita, esto con el fin de mejorar la calidad de vida y evitar complicaciones graves.

La coordinadora del Programa ITS/Sida, Neida Barrientos aprovecho la ocasión para recordarle a la población que el programa ofrece la atención más completa, cuentan con psicólogos, nutricionistas, inmunólogos, infectólogos, además realizan los exámenes de laboratorio y el tratamiento nutricional y antirretroviral que requieren, todo sin costo alguno. FIN/ Jhoana Suárez/Foto: Ramón Dávila