Inician trabajos de remodelación del área de Radioterapia del Hospital Central

P1430668

De acuerdo a lo  expresado por Franklin Sánchez, presidente de la Corporación de Salud del estado Táchira, los trabajos de remodelación y adecuación del espacio físico del servicio de radioterapia del primer centro de salud en la entidad se iniciaron en este mes de junio, trabajo que además contempla la asignación de un equipo de braquiterapia y un tomógrafo lineal por parte del Ministerio de Salud.

Explicó Sánchez,  que este trabajo es una inversión bien importante que el Ministerio del Poder Popular para la Salud a través de su titular, Francisco Armada, en articulación con el gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora, gestionó para se iniciarán estas acciones de remodelación y adecuación del espacio donde serán instalados dichos equipos que son de alta tecnología y que van en pro de dar tranquilidad a los pacientes que sufren de cáncer.

Detalló Sánchez, que los equipos ya se encuentran en las instalaciones del centro principal de abastecimiento de la ciudad de Caracas, “el equipo de braquiterapia va a ser ubicado en el espacio donde funcionaba el cobalto”  y en el área adyacente donde está trabajando la empresa meditronic, será instalado el tomógrafo, que va a ser de uso exclusivo por los pacientes del servicio de radioterapia.

Precisó, que el gobierno regional estima que para final de año se encuentre 100 % activa toda la instalación, y poder dejar este servicio operativo como siempre en beneficio de la mejor calidad de vida de los venezolanos

Explico el presidente de Corposalud, que el servicio de radioterapia atiene diariamente un promedio de cien pacientes, en los tres turnos que tiene establecido y bien programados la Dra. Laura Colmenares, jefe del servicio, quien cuenta  con todo el equipo asistencial necesario para dar la atención.

Resaltó Sánchez, que hace algunas semanas en un medio impreso de circulación regional, salió una información sobre que esta área estaba colapsada, y aprovecho la oportunidad para explicarle a la población que este servicio tiene una programación y que la atención al paciente con cáncer se está cumpliendo de acuerdo a esa programación de una manera adecuada.

 En otro orden de ideas, el presidente de Corposalud, hizo referencia a los casos de dengue e indico que las áreas endémicas están controladas, gracias al trabajo que el personal de malariologia ha venido cumpliendo en esas zonas, donde han eliminado los criaderos del mosquito patas blancas y dando a la colectividad educación sobre dicho tema.

Dejo claro que Ministerio de Salud ha surtido al estado con suficiente material para avatizar todos los criaderos que se encuentran en las comunidades, sin embargo nuevamente invitó al tachirense a que se sume a esta campaña de acabar con los criaderos y que cada uno en sus hogares y comunidades sean partícipes de esta labor.

Al ser consultado sobre la situación actual del tomógrafo de este centro de salud, el cual desde hace varios meses está fuera de funcionamiento, el rector de salud en la entidad  explicó, que la Lotería del Táchira es el ente que está abocado en la reparación del mismo, porque el arreglo es bastante costoso y lamentablemente ni la Corporación de Salud ni el Hospital Central puede asumir dicho gasto. FIN/Andrea Hoyos/Fotos: Prensa Hospital Central