Encapuchados provocan situación hostil en inmediaciones de la Ucat

Foto-1-2

Tres estudiantes fueron detenidos la mañana de este jueves y pasados a la orden de la Fiscalía, luego de las protestas que protagonizaron junto a jóvenes encapuchados en los alrededores de la Universidad Católica del Táchira (Ucat), pese a la mediación de la Policía Nacional Bolivariana.

Según lo precisado por el comisionado de la Policía Nacional Bolivariana en el Táchira, Yolmar García, la alteración del orden público por parte de un grupo de manifestantes que mantenían la vía cerrada, cuya actitud hostil obligó a la presencia de efectivos de este cuerpo policial.

“Había encapuchados que actuaron con violencia, por lo que fue necesaria la intervención de la Brigada de Orden Público”, agregó.

En relación a  los detenidos, informó que dos son estudiantes de la Ucat y el tercero, aunque no llevaba consigo documentos de identificación, dijo ser alumno del Instituto Universitario Tecnológico “Antonio José de Sucre”.

Destacó la presencia de un grupo de mediadores, certificados y especializados, que intentó mediar, sin embargo, “pareciera que hubiese la presencia de infiltrados autoritarios, que toman actitudes hostiles”.

Aseguró que pese a ello, a tempranas horas de la tarde ya estaba la situación controlada.

Mesas de diálogo

Refirió que los jóvenes solicitaron mesas de diálogo para discutir los motivos que les impulsa a este tipo de protesta “se están realizado las coordinaciones con la Defensoría del Pueblo y el centro de estudiantes”.

Dijo que estas reuniones se realizarán cuando ellos (los estudiantes) lo estimen o cuando tengan la oportunidad para hacerlo.

Por otro lado, aseguró que los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana se mantienen en las calles del municipio San Cristóbal para velar por la seguridad de las personas y los bienes.

–Hay un dispositivo organizado conjuntamente entre la Redi, la Zodi y las policías tanto nacional como regional y municipal, que contemple el plan preventivo en la caso de alteración del orden público o cierre de vías.

En este sentido, precisó que se trata del Plan Cerco, que busca evitar el bloqueo de las principales calles y avenidas que conducen a las diferentes universidades y que las unidades de transporte público sean incineradas.

“La Policía Nacional se mantienen en los alrededores de la Universidad Católica y alerta ente cualquier situación de alteración de orden público”, acotó finalmente el comisionado de la Policía Nacional Bolivariana en el estado Táchira. FIN/Dacxy Cáceres Pernía.