Iapret impulsa proyectos agroproductivos y ofrece asistencia al productor agrícola

IMG_1553

Con solo cuatro meses de funcionamiento, el Instituto Autónomo de Producción Rural del estado Táchira (Iapret), desplegó todo su equipo técnico en más de 15 municipios de la entidad, a fin de impulsar programas de asistencia técnica y capacitación al productor, adelantar proyectos agroproductivos y firmar convenios con empresas del sector público y privado.

Así, desde este organismo adscrito al Gobierno Bolivariano del Táchira, se realizaron más de 332 asistencias técnicas que beneficiaron a 420 productores rurales, y se distribuyeron 28 toneladas de alimento concentrado en tres jornadas de comercialización dirigidas a productores de leche y piscícolas.

También se llevaron a cabo 26 actividades para fortalecer la autogestión, y se diseñaron varios proyectos enfocados en el financiamiento de obras, desarrollo rural y producción pecuaria.

Wuilliam Ramírez, director del Iapret, explicó que la misión del instituto es afianzar las políticas regionales en materia agropecuaria, a través de la creación de planes, proyectos y programas que estimulen el desarrollo de las actividades productivas y alimentarias que forman parte del progreso rural integral del Táchira.

Además comentó que durante los encuentros organizados para coordinar acciones y escuchar las propuestas de los productores, se tomó en consideración la garantía de suministrar alimento para animales a precio justo, la asistencia técnica constante, la dotación de insumos, maquinaria y equipos, así como el fortalecimiento y registro de las unidades de producción en la región.

Mejoramiento genético

Al organizar giras técnicas a sitios especializados, los profesionales del Iapret prepararon a los productores tachirenses en el área de mejoramiento genético del ganado de doble propósito, y en el desarrollo de estructuras productivas a fin de promover la soberanía alimentaria.

Es por ello que 34 productores procedentes de los municipios Libertador y Fernández Feo, visitaron en mayo pasado la división de genética del Grupo Doble A, ubicado en el Kilómetro 54, vía Perijá, estado Zulia, para conocer de cerca las técnicas de producción animal y de reproducción asistida que desde hace 50 años aplican en dicha empresa.

Los productores tachirenses aprovecharon la oportunidad para formular algunas propuestas relacionadas con el financiamiento de novillas y de embriones para ser transplantados a novillas existentes, y de solicitar la aprobación de créditos o acompañamiento técnico continuo.

Entrega de insumos y equipos

En convenio con otras instituciones, Iapret gestionó el registro de las unidades de producción del estado para agilizar la entrega de alimento concentrado, así como la asignación de equipos  necesarios en el trabajo de campo.

En este sentido,  se concretó un acuerdo con la empresa El Surtidor para garantizar la oferta de alimento y generar mesas de trabajo frecuentes, beneficiando a unos 225 productores piscícolas.

El Gobierno Bolivariano del Táchira a través del Iapret, entregó a principios de año 65 tractores a trabajadores de tierras, mientras que para las próximas semanas se espera la llegada de 15 más, lo que da un total de 80 máquinas asignadas en el primer semestre de labores de la institución.

Asimismo, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, junto a la Gobernación, aprobaron 10 millones de bolívares para que el Iapret trabaje en la rehabilitación de los sistemas de riego ubicados en la zona de montaña, proyecto que beneficiará a 2.500 productores.

Agrotodo Táchira

Uno de los anuncios que generó más expectativa entre la población rural y de productores de la entidad fue la creación Agrotodo Táchira, empresa adscrita al Iapret y que funcionará con capital propio de la Gobernación del estado para vender equipos, herramientas e insumos agrícolas a precio justo.

Wuilliam Ramírez precisó que con la finalidad favorecer a los productores regionales, Agrotodo Táchira comenzará a distribuir en los próximos meses fertilizantes, tractores, desmalezadores, motosierras, generadores eléctricos, entre otros implemento agrícolas, y establecerá alianzas estratégicas con diversas empresas privadas.

Hasta la fecha, Iapret ha realizado giras por los municipios Jáuregui, Francisco de Miranda, Ayacucho, Michelena, Guásimos, Torbes, García de Hevia, Panamericano, Sucre, Cárdenas, Córdoba, San Cristóbal, Libertador, Fernández Feo y Rafael Urdaneta. FIN/ Johana Fernández/Foto: Antherson Márquez