Corposalud capacita a docentes en diagnóstico de salud en el aula

foto salud en el aula

En horas de la mañana de este jueves se cumplió en el auditórium de la Corporación Regional de Salud el Taller de Diagnóstico de Salud en el aula, estrategia que adelanta el programa de Salud en la Familia y la Zona Educativa del Táchira con el fin de capacitar al personal docente para detectar y solucionar cualquier situación relacionada con la salud de los escolares.

La actividad que se cumplió desde las 9 de la mañana contó con la asistencia de cerca de 50 docentes y coordinadores de Protección y Desarrollo Estudiantil, además de contar con la presencia de los coordinadores del Programa Salud en la Familia de Corposalud, Yolanda Quintero y Jenner Ruiz.

Yolanda Quintero, coordinadora del Programa Salud en la Familia señaló que con el propósito de cumplir con un lineamiento del Programa Nacional se han iniciado este tipo de capacitaciones como una forma de entrelazar acciones con la Zona Educativa y de esta manera dar herramientas de conocimiento a los docentes.

“Estos docentes van a ser multiplicadores de la información pero también van a estar preparados para atender cualquier tipo de situación que se genere en las aulas con la salud de los niños y así podrán hacer el diagnostico y poder enviarlos con un especialista”, dijo.

Insistió en que esta estrategia le permite al Programa de Salud en la Familia garantizarle al niño una atención oportuna y veraz, por parte del docente de aula, que va a contar con conocimientos básicos con los cuales podrán en un determinado momento identificar problemas de salud de tipo oftalmológico, neurológico, nutricional, hiperquinesia, patologías que son detectadas con frecuencia en el aula.

“Ese es el objetivo central del Ministerio del Poder Popular para la Salud que la información se quede en el equipo de salud sino que tengamos otros elementos que nos ayuden a detectar la cantidad de disfunciones que se presentan en la edad escolar”, agregó.

Asimismo Beatriz Piña, jefe de División de Protección y Desarrollo Estudiantil de la Zona Educativa manifestó su agradecimiento al equipo de Corposalud, por la formación que le están brindando a los docentes, pues es muy importante que este profesional sepa como diagnosticar en el aula cualquier síntoma o patología que pueda presentar el niño.

“Con los tips que hoy estamos recibiendo los docentes vamos a poder detectar cualquier síntoma y vamos a poder llevar al niño a los verdaderos especialistas que son los médicos, y así solventar cualquier problema de salud del escolar”, añadió. Jhoana Suárez