Refuerzan plan de lucha contra el dengue

P1450444

La Corporación de Salud del Estado Táchira no escapa a la realidad venezolana en cuanto a la situación del dengue, razón por la cual se están desarrollando diferentes estrategias para la eliminación del vector que contribuyan a disminuir la incidencia de la enfermedad.

El dr Ramón Rodríguez, director de Salud Colectiva y Redes de Corposalud del Estado Táchira acompañado del gerente general, dr Jean Carlos Sánchez y la epidemiólogo regional, dra Nelsa Contreras, manifestó que se ha activado una serie de reuniones interinstitucionales, debido que el problema del dengue no es solo del ente rector de salud sino de la comunidad en general.

Según Sánchez, se están haciendo los contactos con el ministerio del ambiente, Hidrosuroeste Zona Educativa, Dirección de Educación, Dirección de Salud Ambiental, para la inspección, abatización eliminación de criaderos y nebulizaciones, así como la orientación para que la población tome las medidas necesarias para la prevención del mismo.

“La parte de educación, la estamos llevando a través de promoción social, desarrollo social, salud ambiental, así como también la fumigaciones y abatización, sin embargo también se aconseja a la población la eliminación de todos aquellos recipientes que puedan acumular agua, como cauchos materos y floreros” dijo Sánchez.

El jefe de Salud Colectiva de Corposalud explicó que se ha priorizado 4 parroquias para atacar de manera directa la situación, sin descuidar el resto de municipios de la entidad, entre ellas se encuentran: Bramón por Junín, la Concordia por San Cristóbal, Eugenio Bustamante por Cárdenas y San Josecito por el municipio Torbes.

“En estos sectores hemos desplegado cuadrillas de inspectores para que realicen el trabajo de inspección, eliminación, tratamiento y nebulización contra el vector Aedes Aegypti y al finalizar un lapso de dos meses se efectuará la respectiva evaluación para verificar los resultados”

Nelsa Contreras, epidemiólogo regional, por su parte dijo que mantienen la constante vigilancia de fiebre chikungunya, de los cuales han sospechado de dos casos uno proveniente de Junín y otro de Colon, pero no fueron confirmados por lo cual descarta la situación.

Indicó que se ha presentado un 80% de aumento comparado al año anterior y eso obedece a factores climáticos y mala deposición de desechos, razón por la cual la comunidad debe sumarse para disminuir la incidencia de la enfermedad, reconociendo que al eliminar las aguas depositadas y la basura acumulada eliminamos no solo la enfermedad del dengue sino también la fiebre chikungunya.

El municipio San Cristóbal presenta el mayor índice de afectados, ya sea por la alta cantidad de habitantes o por registros provenientes de otros lugares, no obstante en todos los municipios se están presentando casos. “Esta patología no respeta sexo ni edad, sin embargo los niños y personas de la tercera edad y personas con la enfermedad de base son susceptibles a esta enfermedad.” FIN/ Ricardo Rincón/Prensa Corposalud