Participan 80 escuelas en la primera Expo Ciencia “Niños y Niñas Exploradores 2014”

expociencia2

Un total de 80 escuelas adscritas a la Dirección de Educación del estado Táchira participaron en la primera Expociencia “Niños y Niñas Exploradores 2014”, donde escolares de Educación Básica mostraron prototipos elaborados con mucho ingenio siguiendo las bases fundamentales de la Robótica desprendidas del programa Aula Creativa “Me Gusta la Robótica”.

La exposición tuvo lugar en las instalaciones del ente educativo regional que sirvió de espacio para que los estudiantes exhibieran sus creaciones como diversos robots y carros capaces de moverse y encender luces, manos robóticas, circuitos caseros y ábacos, entre otros, elaborados con materiales reciclados.

Miguel Hernández, coordinador de las TICDE, recalcó que en el proyecto de Robótica participaron alrededor de 32 mil niños y niñas de Educación Básica donde los mejores proyectos fueron seleccionados para intervenir en la muestra.

 Señaló que el objetivo fundamental del proyecto es incentivar la creatividad en los niños e involucrarlos en el área tecnológica, despertando su curiosidad por la ciencia y la utilidad que tiene la misma, siguiendo los lineamientos emitidos por el primer mandatario nacional Nicolás Maduro Moros.

 “El objetivo principal es incentivar su creatividad en el área tecnológica, recordemos que este proyecto viene emanado a través de orden presidencial, donde se incluyo al ministro de Ciencia y Tecnología y se pidió que se incluyera la robótica en todas las escuelas, así que esto es muy bonito y creativo” manifestó.

Indicó además que durante la elaboración de los prototipos y proyectos se incentiva también la unión entre padres e hijos quienes realizan un trabajo mancomunado para realizar el mejor diseño, exaltando con ello los valores de unión familiar.

Durante la muestra se exhibieron alrededor de 100 prototipos con características maravillosas que se construyeron utilizando las portátiles Canaima para la programación de los dispositivos, algunos con movimientos a través de la hidráulica, aire y agua, ejemplares que se construyeron durante el último trimestre del año escolar.  

Finalmente dijo que espera que el próximo año lectivo 2014-2015 sea más productivo en el área tecnológica, apuntando a esa soberanía tecnológica que se quiere alcanzar impulsada por el Gobierno Bolivariano y que mejor que manera que comenzando en las escuelas. FIN/ Nathaly Tuaty. Fotos: Dirección de Educación.

expociencia4 expociencia6 expociencia3 expociencia