Se crea Ruta Turística del Café junto al poder popular en el municipio Junín

_DSC0201

De manos de las Unidades de Acompañamiento Técnico Integral (UATI) del Inapcet, correspondiente al eje Cipriano Castro, representantes del Plan Café, Corporación del Turismo (Cotatur), Ministerio del Poder Popular para el Turismo y Zona Educativa del municipio Junín se realizaron mesas de trabajo con el objetivo de crear y fomentar la “Ruta Turística del Café”.

En este sentido, Cotatur y Minturismo crearon una política para hacer un corredor turístico de todo lo que son las plantaciones de café y el proceso de lo que tiene que ver con la caficultora en parroquias como Bramón que son zonas productoras de café.

Asimismo, Inapcet como ente ejecutor y ente que acompaña los procesos de organización y de elaboración de proyectos, tuvo participación en la producción de este proyecto específicamente, abarcando áreas de asesoramiento a través de los técnicos, ingenieros y arquitectos de la institución.

Es así, como el Gobierno Regional Bolivariano del Táchira liderado por el Capitán Vielma Mora, aprobó los recursos para llevar a cabo la instalación de estos corredores turísticos en Junín, promoviendo así, el turismo, la recreación y el rescate de los valores y de la cultura tachirense.

Daniel Amado, Coordinador de las UATI del Inapcet dio a conocer “Evidentemente va a ver un acompañamiento por parte de los consejos comunales de Junín que integran y trabajan todo el proceso de la elaboración de estos espacios turísticos”.

Puntualmente Inapcet tendrá la responsabilidad de dar a conocer este valioso proyecto a través de las comunidades y de que estas, se apropien de los espacios para garantizar la auto sustentabilidad en el tiempo “Estamos dando una acompañamiento de concientización, de porqué se está bajando este recurso, con qué propósito se da y quienes se benefician con el mismo” Acoto.

“Sabiendo y entendiendo que estos son proyectos para que no decaigan en él tiempo, la tarea es que la comunidad este inmersa en el proceso de una manera participativa, organizada y consciente, asegurando el éxito de estos proyectos”.

Concluyó diciendo, que se tiene propuesto realizar módulos, donde puedan asistir los turistas y de esta manera encontrar información histórica de la zona y del proceso referente al café, así como la presencia de guías turísticos, todo esto acompañado con el poder popular, consejos comunales y comunas que se están construyendo alrededor de estas rutas turísticas. FIN/Yolanda Prada/Fotos Oscar Medrano.