“Con recursos adicionales de 220 Millones de Bolívares culminaremos obra del Distribuidor El Corozo”

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El titular del Instituto de Vialidad del Táchira (IVT), Nilton Trejo,  reiteró que la obra de la avenida Intercomunal San Cristóbal –El Corozo cuenta con el total apoyo del Gobierno Nacional, en la persona del Presidente Nicolás Maduro, lo que garantizará la culminación de los trabajos restantes, contemplándose modificaciones del proyecto que llevarán el trazado de la vía de 6 a 4 canales, es decir 2 en cada sentido de circulación, tal como funciona en la Autopista Regional del Centro. 

En rueda de prensa efectuada en la Residencia Oficial de Gobernadores, desmintió las  declaraciones del ex gobernador César Pérez Vivas, referente a una “supuesta” paralización de la obra del Distribuidor El Corozo, refutando que “quien demostró total desamor por el Táchira fue el ex mandatario copeyano al no ocuparse de atender el sector vialidad durante 4 años consecutivos y al permitir el desfalco de recursos del erario público por parte de su equipo de gobierno e inmerso en una gestión improvisada, sin planificación, ineficiente, sin visión de desarrollo, de corto plazo y poco transparente ”, sostuvo.

En compañía del Director de Corpointa y del Consultor Jurídico de la Gobernación, Oscar  Álvarez Nisperuza y Franklin Jairrán respectivamente, el vocero del IVT aclaró que –en días recientes-  las empresas a cargo de esta obra finalizaron los contratos que venían en ejecución desde el año 2009, asegurando “que se continuará los trabajos de los 6.5 módulos restantes del cajón de paso, una vez que se haga efectivo el desembolso por más de 220 Millones de Bolívares por parte del Gobierno Nacional”, apuntó.

Dijo que para tales efectos, el gobernador Vielma Mora presentó punto de cuenta ante el Presidente Nicolás Maduro y se han sostenido diversas reuniones con el Ministro del Poder Popular para el Transporte (Mpptt), Ing. Haiman El Troudi, agilizando todo lo concerniente a la transferencia de recursos adicionales que permitirán la culminación de esta importante obra, “lo que constituye una evidencia cierta del amor que sí tiene nuestro Gobernador por el pueblo del Táchira”, acotó.

Al ser consultado sobre el proyecto, dijo que “el mismo fue concebido de manera ambiciosa por el gobierno anterior, pero inviable en su ejecución  técnica, ya que contemplaba ampliaciones de la vía llevándola a 6 canales de circulación, o sea 3 en cada sentido (bajando y subiendo) solo en una longitud de 6.6 kilómetros”.

Contamos con estudios de tránsito y podemos afirmar que este proyecto es irrealizable por cuanto no midió el alto impacto que ello tendría en cuanto a la parte social, de costos en cuanto al pago de expropiaciones y masificación de invasiones, aunado a la gran limitante técnica de que el empalme final de estas ampliaciones, en el sector de El Corozo, desemboca nuevamente a un reducido canal, lo que hace hoy día inviable la ejecución del mismo”, aseveró.

Refirió que la consolidación macro de este proyecto vial traerá innumerables beneficios para la población tachirense y usuarios de la vía, dado que “interconectará a 8 municipios de la zona sur y además enlazará el área metropolitana, la sur y la frontera del Táchira con el centro del país, por la vía troncal más importante del Estado, por donde diariamente transitan cerca de 8 mil vehículos, sostuvo”.

Calificó de especulativa la apreciación hecha por el ex gobernador Pérez Vivas referente a una supuesta desviación de recursos previstos para el ejercicio fiscal del año 2013, argumentando que “luego de una minuciosa revisión que implicó un estudio de la parte legal, técnica y financiera de la obra, el Primer Mandatario Regional reorientó la distribución del presupuesto en aras de beneficiar a más de veinte (20) municipios del Estado, ya que la gestión anterior pretendía favorecer únicamente a los Municipios San Cristóbal y Torbes con la cuantiosa inversión en la ejecución de una sola obra”, afirmó.

 —Del total de recursos aprobados en los presupuestos de los años 2010, 2011 y 2012 por más de 205 Millones de Bolívares, la obra no fue culminada en ninguna de sus cuatro (V) fases en los lapsos contractuales estimados, aun cuando fueron suscritos 11 contratos, los cuales fueron otorgados por fases, detectándose que hubo incumplimiento de los lapsos de ejecución por parte de las empresas, disminución de metas físicas y mayor priorización en la ejecución de movimientos de tierra, en lugar de consolidación de obra vial”, sostuvo.

Trejo contrastó cifras y aseguró que “en año y medio de la actual gestión, se cuantifica un 32 por ciento de ejecución financiera y un avance físico en obra del 75 por ciento, mientras que la administración saliente durante cuatro (4) años consecutivos sólo registró un 25 por ciento de avance físico aun cuando su ejecución financiera fue superior en un 68 por ciento.

Sobre el proyecto, dijo que el único que lo “chimbeó” fue César Pérez Vivas, al no contemplar el  Distribuidor de la Ula que constituye el inicio de la Av. Intercomunal, pese a que en una longitud de 6.6 kilómetros estimaron la construcción de cinco (5)  distribuidores, uno por cada 1 kilómetro, dejando de lado el Distribuidor principal o punto de partida de esta obra en la Troncal Cinco, aunado a que omitieron el hecho de que el monto de las afectaciones superaba el monto de la inversión en obra, obviando además aspectos ambientales de estricto cumplimiento de Ley.

Por su parte, el Consultor Jurídico de la Gobernación Franklin Jairrán, calificó al ex gobernador Pérez Vivas como un denunciante de oficio, de quien dijo “no lo quieren, ni le creen una sola palabra ni sus más cercanos seguidores por ser tan mentiroso y por ser el gobernante con la gestión más gris que haya pasado por el Estado Táchira”, recomendándole “no seguir mintiendo  más al Pueblo del Táchira porque va tener que acudir a las instancias judiciales a rendir cuentas”, sostuvo.

Trejo puntualizó que al Táchira seguirán llegando recursos del Poder Central para ser invertidos en el sector vialidad, debido al alto deterioro que presentan las distintas carreteras como  consecuencia de cuatro (4) años de total abandono y constante saboteo por parte de la administración saliente que sólo se dedicó a echarle la culpa de su incapacidad al Gobierno Nacional, en lugar de haberse dedicado a trabajar en el mejoramiento progresivo de la vialidad tachirense, concluyó Trejo. FIN/YadiraQuiroz

Fotos: Antherson Márquez