Aprobados 10 millones de bolívares para creación de Fondo de Desarrollo Genético

Gobernador Dr. vielma mora (2)

Con el fin de apoyar a los pequeños y medianos productores, el gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora anunció la creación de un Fondo de Mejoramiento Genético para optimizar la producción bovina en la entidad.

Informó Vielma Mora la aprobación de 10 millones de bolívares por parte del Ministerio del Poder Popular de la Agricultura destinados a la creación de este fondo de mejoramiento genético.

Explicó que este fondo será creado a través de un convenio con Fundesta y arrancará inicialmente con 32 productores de los municipios Fernández Feo y Libertador.

Así lo dio a conocer a su regreso de  la IV Reunión de  la Comisión Presidencial Agroalimentaria realizada en Maracaibo, encabezada por el vicepresidente de la República Jorge Arreaza, donde asistieron gobernadores y productores del occidente venezolano.

Reunión nacional calificada como muy fructífera por parte del primer mandatario regional, durante la cual se le aprobaron al Táchira 100 tractores, así como 48 sistemas de riego que serán distribuidos en los diferentes municipios del estado.

La oportunidad fue propicia para solicitar ante las autoridades del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai),  agilizar las  guías de movilización que permitan el ingreso a la entidad andina de alimentos concentrados para animales requeridos por los productores pecuarios.

Gobierno y productores unen esfuerzos

En materia de vialidad, dijo  que se acordó trabajar  mancomunadamente  entre el sector público y privado para garantizar el traslado de los rubros agrícolas  a los centros de consumo.

“Nosotros estaríamos dispuestos a suministrar el asfalto, el cemento y demás insumos, mientras que los productores aportarían los camiones para el traslado de estos materiales y así entre todos contribuiríamos a mejorar las vías de penetración agrícola”, comentó Vielma Mora.

Otro de los acuerdos alcanzados tiene que ver con el compromiso de los  gobernadores de instalar una especie de talleres para reparar maquinaria y equipos agrícolas que permitan reducir los costos  a pequeños y medianos productores por la prestación de este servicio.

Agregó que la reunión sirvió para ratificar los diferentes controles y mecanismos impuestos por el gobierno venezolano para intensificar su lucha contra el contrabando de extracción.

“En el Táchira los operativos serán más rigurosos para evitar que se sigan fugando rubros básicos. Arreciaremos no sólo la lucha contra el acaparamiento de alimentos, también vamos a dar duros golpes al contrabando de gasolina, cabilla, cementos y otros insumos”.

Recalcó que esta alianza entre el sector público y privado contribuirá  a elevar los índices de producción,  a generar más fuentes de empleo, así como a diversificar la economía  y a garantizar la soberanía alimentaria de la población venezolana, tal y como es el compromiso asumido por el Presidente de la República Nicolás Maduro. /Fin /Magaly Gutiérrez. Fotos: Archivo.