En un solo día llovió lo que llueve en quince días en el estado Táchira

IMG_1385

Durante 15 horas continuas se registraron lluvias en los municipios de Fernández Feo, Torbes y parte de la zona metropolitana, donde se registraron 162.3 litros por metro cuadrado pluviométricos en lo establecido por Inameh, lo que quiere que en tan solo 15 horas llovió lo que suele llover en 15 días de un mes.

Así lo dio a conocer Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, quien además indicó que es importante informarlo a la comunidad para alertar a las comunidades de los sectores afectados, especialmente las del municipio Torbes el cual fue el mayor afectado por las lluvias del pasado miércoles.

“Lo que se presentó durante las lluvias fue la afectación de siete (7) viviendas, en cinco sectores específicos como lo son el sector Hugo Chávez Frías, Agua Dulce, Walter Márquez, Los Ficales y el Barrio Atlántico, lo que generó afectación y anegación de las viviendas en este municipio”.

“También tenemos en el sector de Santa Lucia, donde resultaron tres familias damnificadas por el colapso de dos viviendas, producto del deslizamiento de un talud en la parte posterior a las viviendas”.

Destacó que tanto las direcciones municipales de Torbes como la de Fernández Feo se activaron para realizar los trabajos pertinentes ante la presencia de la emergencia que generó las lluvias en los municipios.

Canal resaltó que hace tres semanas el Gobernador del estado publicó el decreto 184, donde estipula la prohibición de construcción de viviendas en sectores de alto riesgo, explicó además que estos sectores son ubicados como zonas de alto riesgo.

Estas personas que fueron afectadas por las lluvias serán protegidas por Protección Civil a refugios dignos como lo establece la ley por instrucciones del gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora,

Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades competentes para hagan cumplir el Decreto 184, en lo que es a la no construcción de viviendas en zonas de alto riesgo.

También reflejó que para el momento existen once (11) viviendas en riesgo potencial, donde comisiones de Protección Civil del municipio Torbes para realizar un análisis de daños para determinar si esas familias tienen que desalojar su vivienda.

Vías afectadas

Destacó que en la Troncal 005 se presentaron afectaciones de la vía por diferentes deslizamientos de terrenos en el sector de Mata de Café, Los Estoraques, la Curva de Los Brujos y en el sector de Irco, donde en su gran mayoría quedó afectada en un 50 por ciento de la vía.

Explicó que el personal de Protección Civil se desplegó conjuntamente con personal del gobierno nacional y regional para despejar la vía que en horas de la tarde fue despejada por completo.

En las vías estaba desplegada maquinaria del CAISE, del MTT y de la Gobernación, lo cual favoreció la intervención rápida y oportuna para el despeje de las vías y apertura segura del paso a vehículos. FIN/ Prensa Protección. Fotos: Prensa Protección Civil.

IMG_1404 IMG_1485 IMG_1490 IMG_1527 IMG_1586