IDT y la UNET promueven trabajo en conjunto por el deporte tachirense

Reunión IDT - UNET_

Articular labores en conjunto para fortalecer la actividad física y el deporte en el estado, forman parte de las propuestas surgidas  durante la primera reunión de trabajo entre autoridades del Instituto del Deporte Tachirense y la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)

Venimos a sumar en cada una de las iniciativas, así lo refirió Fabián Uquillas presidente del IDT,  y agregó que “hay grandes necesidades y vamos a activarnos en un corto, mediano y largo plazo, en cada uno de ellas para fortalecer el sistema y la estructura del deporte  en esta casa de estudio”.

Progresivamente se  dará forma a está relación, donde se planteó en las primeras de cambio una supervisión y evaluación de las instalaciones deportivas a través de la Unidad de Infraestructura del IDT  y la Dirección de Servicios de la universidad.

“Vamos a inspeccionar las canchas de voleibol, baloncesto, tenis y fútbol sala, observamos su estado actual y programamos los trabajos de recuperación”, precisó Uquillas.

También se acordó preparar convenios para incorporar a los estudiantes de la carrera Técnica Superior Universitaria en Entrenamiento Deportivo, con sede en el sector de la Machiri,  a los programas de la Unidad de Deporte para Todos del IDT.

“Estamos trabajando para el inicio del nuevo  año escolar en deporte  programas pilotos del baloncesto y el cross country (atletismo) y ahí vamos a necesitar mucho apoyo, porque después vendrán otras disciplinas para el próximo año, allí necesitaremos toda la ayuda para hacerlo efectivo y eficiente”.

Dentro de los temas planteados surgió la necesidad de construir un laboratorio de performance humano, para realizar estudios biomédicos y valoraciones  funcionales entre otros ítems relacionados a las ciencias aplicadas al deporte.

La investigación deportiva es otro de los factores abordados para generar una sinergia, en este aspecto el presidente del IDT puso a disposición los programas y metodologías que desarrolla el instituto a la universidad, donde se incorporen los estudiantes y docentes para que realicen análisis  a través de la recopilación de datos estadísticos.

En este primer encuentro el presidente del IDT  estuvo acompañado por el arquitecto Leonidas Ortega Jefe de la Unidad de Infraestructura, junto a un nutrido grupo de representantes de la UNET:  Edgardo Ramírez,  Jefe de Departamento de Entrenamiento Deportivo;

José Andrés Molina, Decano de Extensión; Lisett Santos, Decana de Desarrollo Estudiantil; Gilberto Paredes, Coordinador de Rectorado; Jesús  Marcel Mora,  Director de Servicios y Dante Bastardo Jefe de Núcleo de la carrera de entrenamiento deportivo. FIN / Omar Pernía Foto: Aurimar Pernía