Reciben docentes estadales taller en “Gestión de riesgo en la escuela”

TALLER

Con el objetivo de crear una cultura de sensibilización para afrontar situaciones de emergencia o desastre, la Dirección de Protección Civil, facilitó a docentes estadales de la zona de frontera y la zona norte, un taller en “Gestión de riesgo en la escuela”.

La capacitación se llevo a cabo durante la mañana de este lunes, en las instalaciones de la dirección de Educación, donde participaron más de 100 educadores pertenecientes a los municipios de Pedro maría Ureña, Bolívar, Junín, Ayacucho, Lobatera, Michelena, entre otros.

Arturo Rodríguez, funcionario de la Dirección de Protección Civil, y facilitador del taller de “Gestión de riesgo en la escuela”, explicó que esta capacitación tiene como finalidad motivar a los docentes a tener una cultura de formación en el área de eventos naturales o desastres que se puedan presentar en las instituciones educativas.

Señaló  que esta inducción en desastres, está siendo dirigida específicamente a los docentes, debido a que son ellos, quienes manejan directamente la población estudiantil.

En ese sentido, dijo que las enseñanzas que absolverán los educadores durante esta capacitación, serán trasmitidas a los alumnos de las diferentes escuelas estadales, quienes posteriormente multiplicaran la información y orientaran a sus padres, en la forma en que deben actuar ante cualquier emergencia que se genere.

Rodríguez indicó que este taller de sensibilización en “Gestión de riesgo en la escuela”, se fundamenta en dos segmentos, el primero; la unificación de criterio sobre el glosario de los temas en desastres, y el segundo; la conformación de las brigadas escolares, integradas por los docentes de cada una de las escuelas.

Asimismo, informó que ante esta preparación, Protección Civil Táchira, tiene previsto realizar un ensayo de evacuación de todas las escuelas y de esta forma convertir el mismo, en un plan piloto a nivel nacional.

Anuncio el funcionario que posteriormente a esta capacitación, estarán dictando talleres específicos a aquellas brigadas que se encuentran conformadas, las cuales recibirán orientaciones sobre sus funciones, así como también,  información para realizar las señalizaciones dentro de las escuelas, y la creación del plan interno de la institución” concluyó.

Al finalizar comunicó que esta capacitación se extenderá por tres días en varias zonas del estado, a fin de atender a los docentes adscritos a la Dirección de Educación.

Por su parte Henry Parra, director de Educación de la Gobernación del Táchira, manifestó que este taller forma parte de la capacitación que les ofrece el gobernador José Gregorio Vielma Mora, a todos los docentes estadales.

Añadió que esta capacitación permitirá a los docentes y funcionarios de Protección Civil, reforzaran los protocolos establecidos en cuanto a evacuación ante situaciones de emergencia o eventos similares que pudieran ocurrir en el futuro.

Por último dijo que gracias al trabajo mancomunado que realiza la Dirección de Educación a través de la división de Apoyo Educativo y el ente preventivo, los docentes de todo el estado, pueden recibir conocimientos relacionados a planes de emergencia para reducir riesgos ante sucesos naturales. FIN/Johan Rodríguez. Foto: D.E