Habilitada unidad de pie diabético en Ayacucho

unidad de diabetes

La Corporación de Salud el Estado Táchira a través del Distrito Sanitario Nº 4, la Misión Barrio Adentro y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, conjuntamente con la Dirección Municipal del IPASME y la alcaldía del Municipio Ayacucho, dejaron instalada la Unidad de Pie Diabético, con la finalidad de prestar una atención de calidad a los pacientes que padecen esta terrible enfermedad.

Con el lema “cero amputaciones” y gracias a las políticas públicas emprendidas por el Gobierno Nacional, los habitantes de Colón cuentan con esta unidad ubicada en las instalaciones del IPASME , lugar donde no sólo se atenderán los pacientes agrupados en clubes de diabetes, sino a todas aquellas personas de la Zona Norte de la entidad tachirense.

Augusto González coordinador del programa de diabetes de Corposalud manifestó que esta unidad se apertura para los pacientes diabéticos trabajadores de la educación, destacando que es primera unidad que se apertura fuera del casco central de la ciudad de San Cristóbal.

“Trabajamos en la intersectorialidad, no solamente en los centros asistenciales que dependen de la Corporación de Salud o el ministerio sino, que en esta oportunidad con el IPASME se hace extensiva a otras instituciones” dijo González.

Según González, con la apertura de estos servicios se da respuesta a los problemas de salud de nuestra comunidad, “no se trata de ir a los hospitales, sino que podemos hacer la prevención, la curación y tratamiento de esta terrible complicación con estas unidades, que es una de las más temibles e incapacitantes.

La directora del IPASME, Belkis Parada reconoció la labor emprendida por el personal médico en la atención a las personas que padecen de diabetes y que hoy ven con beneplácito el gran aporte de la medicina cubana para minimizar las amputaciones a los pacientes.

La directora del IPASME Colón, manifestó que la capacitación realizada por el dr Rogelio Pineda al personal de salud sobre el uso adecuado del medicamento cubano para el tratamiento del pié diabético , “es un logro ya que estamos en la capacidad de brindar una mejor atención a más de 120 pacientes que en la actualidad acuden al IPASME en busca de una mejor calidad de vida”

Rogelio Pineda especialista en pié diabético, manifestó que esta patología afecta con mayor frecuencia a los pacientes con diabetes, y la importancia de su tratamiento esta dada debido a que la diabetes mellitus tiene una tendencia al aumento en la población.

“La enfermedad afecta del 6 al 8% de la población mundial y en Venezuela a un 7,6% , una cifra bastante alta. Este problema es una de las complicaciones que mutila al paciente por los daños que produce y el paciente pasa a ser un paciente dependiente, carga para el mismo, la familia y la sociedad.

Reconoció el especialista en pie diabético que esta patología tiene un sin número de tratamientos pero hoy en el mundo lleva un gran realce el tratamiento Heberprot-P que ayuda a regenerar el tejido y contribuye a que el número de amputaciones sea menor, y la mejoría es evidente y mejor, el tratamiento cubano es pionero en el tratamiento de esta patología, ya que es un producto que se sintetiza a favor del crecimiento epidermoide. FIN/ Ricardo Rincón /Foto: Rafael Salas