Cambió procedimiento para obtener copias certificadas de Gacetas en la Gobernación del Táchira

Abg. Ana Montilla

En vista de la alta demanda de solicitudes de copias certificadas de Gacetas oficiales de venezolanos por naturalización, la Gobernación del estado Táchira, a través de la Oficina Estadal del Archivo, implantó un nuevo procedimiento administrativo para agilizar la entrega y ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

Ana Cecilia Montilla, jefe de la mencionada oficina explicó que en el año 2004 fueron naturalizadas un gran número de extranjeros y al cumplirse diez años de ese proceso, se han vencido las cedulas otorgadas y se necesita la Gaceta Oficial para la renovación de dicho documento.

Aseguró que se tomaron las medidas para regular y mejorar el servicio a los usuarios, lo que incluye la atención por días de acuerdo a la terminación de la cedula de identidad; correspondiendo el 0 y 1 para el día lunes, 2 y 3 para el martes, 4 y 5 para el miércoles, 6 y 7 para el jueves y 8 y 9 para el día viernes y sólo se reciben 50 solicitudes diarias por cada tipo.

Indicó que las personas deben asistir a realizar la solicitud con la copia de la cedula de identidad y RIF en la misma hoja,  el número de gaceta donde le fue otorgada la nacionalidad y una estampilla por el valor de 0,8 de la Unidad Tributaria.

Aclaró que la estampilla se entrega en el momento del despacho de la Gaceta solicitada y no al momento de la solicitud y explicó que  en un lapso de ocho días se hace entrega del documento, pero se tiene hasta 30 días para hacer el retiro; de no ser así, debe hacerse una nueva solicitud.

Así mismo explicó que esta dependencia emite las Relaciones de Cargo de los docentes y trabajadores del ejecutivo, por lo cual también tiene una alta demanda y se solicitará la copia de la cédula de identidad en hoja tamaño oficio; el RIF,  las resoluciones emitidas por Dirección de Educación  que  corresponden a su trayectoria laboral y las estampillas para el momento de la entrega del documento.

Rechazó que algunos establecimientos ubicados alrededor de la Gobernación cobren 100 bolívares por facilitar tres copias del número de gaceta, cuando la Oficina de Archivo realiza la búsqueda del mismo gratuitamente con sólo presentar la copia de la cédula.

“Los usuarios no deben dejarse manipular por terceras personas que prometen agilizar el procedimiento para la obtención de las copias certificadas, ya que deben cumplirse los requisitos establecidos por esta oficina”, señaló Montilla.

Finalmente, Montilla manifestó que este nuevo procedimiento fue resultado de una mesa de trabajo entre la Secretaría General de Gobierno, Dirección de Finanzas, Auditoría Interna, Tributos y la Oficina de Archivo, para  mejorar la atención al ciudadano.FIN Anny Meza Prensa SGG