Iapret organiza productores de Libertad para agilizar distribución de fertilizantes

IMG_20140804_173432

Unos 40 productores de piña y hortalizas de la parroquia Cipriano Castro, municipio Libertad, participaron en una reunión organizada por el Instituto Autónomo de Producción Rural del estado Táchira (Iapret), en la que se abordó la necesidad de consolidar la organización comunitaria para agilizar la distribución y entrega de fertilizantes.

A la actividad, realizada en el sector Hato de la Virgen, asistieron Adonay Porras, representante de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), el prefecto de la parroquia, Franklin Sánchez, la gerente de Desarrollo Rural del Iapret, Ruth Delgado, y el técnico Asdrúbal Parra, asignado a los municipios Independencia y Libertad.

Durante el encuentro, los productores que hacen vida en las poblaciones Hato de la Virgen, Lomas Bajas, Lomas Altas, Llano Grande, La Ovejera, Llanito Páramo Viejo, La Chacarera y Guares,  tuvieron oportunidad de expresar sus inquietudes, resolver dudas y plantear diversas propuestas para obtener las mezclas físicas y fórmula completa a precios asequibles.

Juanita Méndez, vocera del consejo comunal Llanito Páramo Viejo, comentó que la iniciativa le parece muy buena, porque así se pueden acordar precios mucho más beneficiosos que los ofrecidos actualmente por algunas distribuidoras de la entidad andina.

“La idea es que este proceso sea mucho más fácil, que nos organicemos para que todos los productores de la zona recibamos los insumos a tiempo, y además no se exijan tantos requisitos”, apuntó.

Por su parte, Omar Márquez, productor de piña del Hato de la Virgen, expresó que tiene altas expectativas con la organización de estas reuniones, mientras se cumpla con la entrega de los implementos.

“Parece que las empresas compiten por vender más caro estos implementos, entonces nuestra propuesta apunta a trabajar de la mano con el Gobierno regional y que en realidad nos lleguen los químicos que necesitamos al momento”, acotó.

Para cubrir la demanda de los productores andinos, la Gobernación tiene prevista la apertura de Agrotodo Táchira, una empresa bajo la tutela del Iapret, que distribuirá insumos e implementos agrícolas a precio justo.

Enfoque en la calidad del rubro

El prefecto Franklin Sánchez precisó que la intención de la jornada fue mediar con Pequiven para hacer llegar a los productores de piña, cebolla, papa, tomate y pimentón las mezclas de fertilizantes lo más económico posible, proceso que incentivará la producción y mejorará la calidad de las semillas.

También informó que los esfuerzos se centran en la producción de piña, a fin de abrir la posibilidad de exportar esta fruta al Mercado Común del Sur (Mercosur) y a las islas del Caribe.

“Esta reunión patrocinada por la Gobernación a través del Iapret tiene especial importancia, porque el Gobernador José Vielma Mora quiere fomentar la exportación del rubro a otros mercados, por ser esta piña la más dulce del país y la que tiene más jugo en promedio”, indicó. FIN/ Johana Fernández/ Prensa Iapret.