Juana Contreras: Algunas de las necesidades planteadas en el Gobierno de Calle ya tienen respuesta

P1470624

Estamos sobre las repuestas de las necesidades planteadas en el Gobierno de Calle Hospitalario desarrollado en el Hospital Central de San Cristóbal, fue la aseveración de la Viceministra de Hospitales Juana Contreras, quien destacó que buena parte de lo planteado está incluido en el plan de trabajo del Ministerio de Salud para mejorar la atención del Tachirense.

Luego de que el Gobierno Nacional estableciera el gobierno de Calle Hospitalario en el Táchira, el cual contó con siete mesas de trabajo, la Viceministra de Hospitales, se reunió con todos los participantes y escuchó las necesidades extraídas de cada mesa.

Destacando que en dicha exposición se dio cuenta que la mayoría de los planteamientos hechos e identificados como problemas y necesidades, ya se vienen trabajando desde el Ministerio; “para unos ya se tiene la respuesta y en otras se vienen buscando las estrategias para comenzar a dar respuesta”, puntualizó Contreras.

La viceministra, felicitó a la comunidad hospitalaria por la participación, y destacó que tal y como esperan recibieron las necesidades de cada área, quedando ahora pendiente que cada unidad de los distintos ámbitos de gobierno, en unión con la Dirección del Hospital Central, Corposalud y el Gobierno Regional gestionen las soluciones a cada uno de los planteamientos.

“Esta participación nos alegra y nos demuestra que vamos por buen camino, definitivamente la participación de la gente demostró que es exitosa la gestión que se está iniciando, y nos dice que el rumbo que llevamos es el rumbo que de verdad siente la gente”.

Destacó Contreras, que este hospital es de alta complejidad de respuesta y de alta capacidad resolutiva, por lo tanto es un hospital que debe ser fortalecido, y ese es el trabajo que van a emprender después de este Gobierno de Calle Hospitalario.

Detalló que entre las respuestas que ya tiene  para algunas de las necesidades planteadas, como los equipos médicos, está el fortalecimiento de los convenios, “en el área de Toshiba estamos trabajando en el convenio para garantizar la reparación, mantenimiento, y el aporte de consumibles para todos los equipos de esta marca”.

En cuanto a los ascensores, que corresponde al convenio Argentina – Venezuela, Ministerio tiene adelantadísimo el trabajo y están a la espera, en un corto lapso, que se concrete el convenio para el mantenimiento de ascensores, incubadoras, ventiladores, monitores todo lo que tiene que ver con la neonatología, puntualizó Contreras.

Otro de las necesidades planteadas está la culminación y puesta en funcionamiento del servicio de Hemodinamia, la cual de acuerdo a lo planteado por la Viceministra, ya se está gestionando, es decir, que andamos en la misma idea de poner en la mejor atención a los servicios de este hospital, refirió.

Señalo la Viceministra de Hospitales, que en cuanto a docencia se planteó la necesidad de especialista, para lo cual Ministerio está llevando una dura jornada de captación de médicos para los postgrados y para abrir los postgrados en las áreas de mayor dificultad,  resaltó además que, el Ministro Francisco Armada ha hablado de la posibilidad de hacer llamado a concurso dos veces al año y buscar el 100% de ocupación de los cupos.

Así mismo, se presentó el problema del déficit de personal de enfermería, a este necesidad ya le tenemos también la política de respuesta, encomendada por el Presidente Maduro, y que consiste en incorporar todas las cohortes de enfermería que están saliendo en todo el país a la red de salud nacional.

Destacó que, con estas acciones pueden decir que muchas de las áreas identificadas están siendo intervenidas y están dentro del plan de trabajo del Viceministerio de Hospitales y del Ministerio de Salud.

Al ser consultada sobre su próxima visita, detalló que en el país ya han realizado 114 gobiernos de calle hospitalario y el de Táchira fue el 115, y en los cuales ya han comenzado la segunda ronda de revisión a los acuerdos planteados en la primera visita, con respuestas como la aprobación para mejoras de infraestructura, la aprobación de cuatro mil trabajadores para el sector salud y la aprobación de pagos de prestaciones por parte del Presidente. FIN/Andrea Hoyos/Prensa Corposalud.