Politáchira capturó en San Félix soldado que desertó del Ejército con fusil y cargadores

director policial

Un soldado de 19 años de edad, que había desertado del Ejército Bolivariano en horas de la madrugada del martes hurtando un fusil y cuatro cargadores de la FANB, fue capturado el mismo martes pero en horas de la noche por funcionarios de la Policía del Táchira en la localidad de San Félix.

Miguel Ángel Arias, jefe del referido cuerpo policial, precisó que la detención del efectivo militar, destacado en el Fuerte Morotuto del municipio Panamericano, se produjo cerca de las ocho de la noche tras efectivas labores de inteligencia que desplegaron en toda la zona norte de la región, con la finalidad de evitar que saliera de la entidad.

En virtud de este operativo, dijo que el soldado, con la jerarquía de Distinguido e identificado como Alberto Antonio Martínez González, fue intervenido en instantes en que huía, lográndole decomisar un bolso contentivo de ropa y en el fondo, dentro de una bolsa plástica, gran cantidad de dinero.

“Al contabilizarlo, dio un total de 50 mil bolívares fuertes, los cuales confesó que era producto de la venta del arma de reglamento, un fusil AK-103, serial 061665845, con cuatro cargadores y 120 cartuchos calibre 7.62mm, perteneciente a la FANB”, recalcó.

En primera instancia, continuó Arias, el desertor argumentó haber vendido el fusil a personas desconocidas, pero posteriormente dio pistas claves con las que las autoridades militares esperan dar con el paradero de quienes tienen en su poder este potente arsenal bélico y con ello recuperarlo.

Puntualizó que ante el evidente estado de flagrancia fue llevado bajo fuerte custodia a la sede policial de La Fría, donde quedó a órdenes de la Fiscalía Militar 33 con competencia nacional, quienes se encargarán de procesarlo por delitos como traición a la patria y apropiación indebida de arma de guerra.

Buscan el fusil

Indicó Arias que las unidades militares acantonadas en la zona, en conjunto con Politáchira, Cicpc y el Sebin, se encuentran abocados en recuperar dicho armamento, pues por ser una potente arma de guerra presumen que esté en manos de bandas criminales que operan en la zona.

“Actualmente hay un amplio despliegue militar y policial en la zona, en especial en áreas fronterizas, pues presumimos que dicho armamento pretendan llevarlo a territorio colombiano; no obstante, ya se hicieron las coordinaciones pertinentes con las autoridades del vecino país”, apuntó.

Se fugó del servicio

Destacó el jefe policial que la deserción del efectivo militar se registró el martes en horas de la madrugada de un Centro de Atención al Ciudadano (CAC), ubicado en la calle 2 de Coloncito, de donde repentinamente desapareció sin previa autorización y cargando con el armamento.

“Al conocerse la ausencia del Distinguido Martínez González de su lugar de servicio, se prendieron las alarmas en el componente militar, específicamente en el 251 Batallón de Infantería Mecanizada ´General de División José Cornelio Muñoz´, con sede en Morotuto, por lo que se extendió inmediatamente una orden de captura a nivel nacional con restricción de salida del país”, indicó.

Por fortuna, sostuvo Arias, la inmediata acción y despliegue policial permitió capturarlo en tiempo récord y aunque no lograron hallar, en primera instancia, el armamento, aseguró que los operativos se intensificarán hasta recuperarlo. FIN/ José Bolívar. Fotos: Carlos Chacón.