Productores tachirenses reciben 17,5 toneladas de semilla de papa registrada

DSCF6962

Unos 50 productores de los municipios Jáuregui, Michelena y Uribante, resultaron beneficiados con la venta directa de 17,5 toneladas de semilla de papa de clase registrada, que fueron desarrolladas en la estación local del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) ubicada en el sector Pueblo Hondo de Jáuregui.

Con esta asignación de las variedades granola y andinita, se podrán sembrar más de 8,75 hectáreas de terreno, además de beneficiar directamente a los productores de papa, quienes recibirán asistencia técnica y capacitación por parte de los institutos agrarios del Gobierno nacional y regional para preservar esta semilla de alta calidad genética en las próximas cosechas.

El coordinador del programa de papa del INIA Táchira, Ronald Méndez, sostuvo que esta institución se está replanteando nuevas metas  vinculadas al proceso de producción de semilla, ya que el productor “tiene que tomar un nuevo rol”.

Explicó que la idea es concentrar todos los esfuerzos en las casas de cultivo instaladas en la estación (del INIA) de Pueblo Hondo para procesar la semilla pre-básica y básica, de modo que, al momento trabajar en la obtención de semilla registrada y certificada, el productor se involucre más en el manejo de lotes nuevos para que cada unidad de producción tenga su stock de semillas nuevas.

Méndez recordó que el cultivo de papa es el número uno en el estado Táchira, y para mejorarlo, el Gobierno nacional firmó convenios internacionales con Cuba y Argentina, que abarcan la ejecución de obras de infraestructura e intercambio de técnicas en el manejo del rubro.

“También fomentamos los vínculos directos con el productor, y por esta razón tenemos una oficina de atención al ciudadano en cada estación del INIA en Táchira, para que los interesados conozcan más de nuestros proyectos y puedan recibir respuesta a sus necesidades” acotó.

Productores satisfechos

Gelvis Pérez, productor del municipio Uribante, quien tiene trabajando más de ocho años con el INIA, recibió 10 sacos de semillas (seis de variedad andinita y cuatro de granola) para cultivar.

“Los resultados han sido muy buenos, mucho mejores que con la semilla importada. Hemos hecho ensayos con la semilla proveniente de Holanda y Canadá, y en comparación, la semilla que se produce acá tiene un rendimiento por hectárea tres veces mejor. Además la semilla nacional se mantiene cuatro cosechas más, mientras que la que viene de afuera hay que descartarla después de una o dos cosechas porque no aguanta más ciclos”, apuntó.

Por su parte, Wilmer Dávila, productor del Páramo el Rosal en el municipio Jáuregui, indicó que recibir 10 sacos de coleta de papa representa una ayuda muy grande, porque así podrán obtener buenas semillas.

“Nos están prestando la máxima ayuda, ya que el ciclo de producción tarda de uno a dos años, entonces tenemos que aprovechar al máximo este respaldo y sacar un buen resultado de ello”, agregó.

El productor José Antonio Bastos del municipio Uribante, instó a los beneficiarios a organizarse para crear su propio banco de semillas.

“El fomento de un programa de entrega de semillas en el estado es importante, porque contamos con buenos servicios y elementos físicos en los municipios de montaña para manejar nosotros mismos las semillas. Si dependemos de la importación, esas semillas pueden traer enfermedades y plagas desconocidas y retrasar nuestro trabajo, por ello esperamos que esta no sea la última entrega”, resaltó.

A la jornada de entrega también asistieron el director regional del INIA, Oscar Caballis, El director regional del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Javier Sánchez, el presidente del Instituto Autónomo de Producción Rural del estado Táchira (Iapret), Wuilliam Ramírez, el director regional del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Ricardo Moreno, el presidente de la Fundación Centro Ecológico del Táchira (Fundaceta), William Lizcano,  y la coordinadora regional de Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Yoly Cruz.FIN/JOHANA FERNÁNDEZ-Prensa IAPRET