IVT ordenó a empresa Peyco resarcir dañosen muro de Palo Grande

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Cumpliendo con las competencias de control, seguimiento y supervisión como ente contratante del área de infraestructura de la Gobernación Bolivariana del Táchira, el Instituto de Vialidad (IVT ) ordenó a la empresa “Peyco resarcir los daños sufridos por un muro de geotextil recién construido por parte de esta contratista,  a cargo  la ejecución de la obra de rehabilitación de la vía Palo Grande -Las Minas de Lobatera.

El titular de este organismo vial,  Nilton Giovanny Trejo, explicó que recientemente se constató en sitio la aparición de algunas  grietas en el borde externo del geotextil colocado en los últimos dos niveles del muro de suelo reforzado, el cual fue construido a la altura del sector de Boca de Monte para la reparación de la falla de borde.

Ello originó “la revisión detallada del muro, por lo que se ordenó a la empresa proceder con la reparación del mismo, en garantía de la calidad de la obra, para lo cual se acometerán trabajos de recubrimiento del muro con material de “ecomanto” en su área fallada, el cual  actúa como un promotor vegetal”, refirió.

-Como ente contratante debemos ejercer los controles que están previstos en la Ley que rige la materia de las contrataciones y contraloría, de manera de poder garantizar al Estado la sana administración de los recursos del Patrimonio Público, máxime cuando esta obra cuenta con una inversión de Seis Millones 969 Mil  Bolívares, cuyo financiamiento proviene del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI),  gracias a las diligencias hechas ante las instancias del Poder Nacional por parte del Gobernador José Gregorio Vielma Mora, quien ha establecido un orden de prioridades en su acción de gobierno de consolidar obras de calidad para el bienestar del Pueblo tachirense”, sostuvo.

Durante las inspecciones  se hace  una pormenorizada revisión de las obras en ejecución en los distintos municipios del Estado, “esto concebido en el marco de un plan de trabajo que tiene como única misión garantizar la culminación de obras bien ejecutadas desde el punto de vista técnico-, dijo.

Añadió que dando estricto cumplimiento a la exigencia del gobernador José Gregorio Vielma Mora de garantizar soluciones viales duraderas en el tiempo y de alta calidad, estarán sujetos a revisión todos los trabajos en ejecución por parte de las empresas que mantienen contratos con el Estado y, en el caso específico del IVT, el seguimiento y la supervisión implicará la toma de medidas correctivas que permitan subsanar fallas  de manera inmediata.

Trejo resaltó que a la presente fecha se avanza en la consolidación de esta obra de rehabilitación de  la vialidad entre Palo Grande y Lobatera, con la reparación simultánea de dos   fallas de borde de gran magnitud, restando solo la restitución de la carpeta asfáltica en tramos puntuales de la vía, demarcación y deforestación en laterales.

Puntualizó que el mejoramiento de esta carretera reviste alto interés social para las comunidades de las Aldeas de “La Momaria”, “Boca de Monte”, “Cazaderos”, “Las Minas”, “La Parada”, “Arenales” y otras zonas circunvecinas, entre las que se estima serán beneficiadas más de 11 Mil habitantes,  “motivado a que la vía Ramal 20-Palo Grande-La Minas durante los cuatro años de la gestión anterior del ex gobernador César Pérez Vivas permaneció en completo abandono y en pésimas condiciones de transitabilidad debido a la acentuación de diversas fallas, como consecuencia de las constantes filtraciones de agua superficiales sobre la calzada  debido a la falta de sistemas de drenajes”, concluyó