Activan plan de acción contra el dengue en centros escolares

foto 2

A propósito del regreso a clases este lunes 15 de septiembre, la Corporación Regional de Salud en un trabajo conjunto con la Zona Educativa, ha planificado una serie de actividades dirigidas a sanear las instituciones educativas y brindar a los escolares una atención médica en su primer día de clases, promoviendo la prevención de enfermedades como el Dengue, el Chikungunya, la Caries y otras patologías prevenibles a través de la vacunación.

Es así como desde el pasado lunes, las autoridades de la Corporación de Salud, de la dirección de Salud Ambiental y representantes de la Zona Educativa se han reunido a fin de planificar cada una de las actividades que iniciarán este jueves 11 de septiembre en 25 escuelas dispuestas en 18 municipios de la región, donde realizarán la respectiva inspección y fumigación para garantizar el saneamiento de estas instalaciones.

Asimismo representantes de la coordinación de Odontología y del programa de Inmunizaciones de Corposalud están realizando todos los preparativos para “tomar” estas 25 escuelas el próximo lunes 15 de septiembre, a fin de ofrecer a la población escolar atención odontológica y vacunación, además de la consulta de medicina general que brindarán los médicos de los distintos distritos sanitarios.

El doctor Ramón Rodríguez, jefe de Salud Colectiva y Redes señaló que tras varias reuniones con el coordinador regional de Protección y Desarrollo Estudiantil de la Zona Educativa, Juan Carlos López, se logró concretar un cronograma donde participarán activamente la dirección de Salud Ambiental, la coordinación de Odontología y el programa de Inmunizaciones.

“En el marco del programa “Salud va a la escuela” se afinaron detalles para abordar las escuelas previo al inicio de clases, es decir, este jueves y viernes y además ofrecer a los niños y niñas de las instituciones atención médica”, dijo.

Explicó que en primera instancia estarán abordando las escuelas de educación inicial y primaria, con lo que se refiere a la prevención del Dengue y del Chikungunya, saneamiento del medio, eliminación de criaderos y para ello se harán las inspecciones y las nebulizaciones necesarias.

Rodríguez comentó que también están integrando al Programa Ampliado de Inmunizaciones, que se encargará de aplicar las vacunas que a cada niño corresponda según su tarjeta de vacunación, para ello estamos llamando a los padres y representantes a acudir este lunes 15 de septiembre con su hijo al centro escolar para poder realizar la respectiva inmunización.

También estarán brindando atención odontológica a los más de 8 mil niños matriculados en las 25 escuelas seleccionadas para esta primera jornada de atención que se brinda durante este nuevo año escolar que se inicia.

“Estamos abarcando 25 escuelas de 18 municipios entre ellos José María Vargas, Ayacucho, Junín, Libertador, Michelena, Panamericano, Samuel Dario Maldonado, Fernández Feo, Jáuregui, Andrés Bello, Cárdenas, Bolívar, Córdoba, García de Hevia, Torbes, San Judas Tadeo, San Cristóbal y Lobatera”, dijo.

Asimismo comentó el galeno que para el próximo 17 de septiembre estarán realizando un taller de capacitación para 60 Brigadistas Estudiantiles de los 29 municipios del estado, quienes recibirán datos básicos sobre vacunación, odontología, eliminación de criaderos, a fin de multipliquen la información y continuar así la promoción de la prevención.  Jhoana Suárez/Foto: Francisco Puentes