Pesquisas de cáncer de próstata llegarán a todo el Táchira para reforzar diagnostico precoz  

Dr. Edgar Suarez

En el marco del Curso de Actualización de los programas de Cáncer realizado el pasado viernes en el estado, el doctor Edgar Suárez, coordinador del Programa de Prevención y Control del Cáncer de Próstata se refirió al trabajo de pesquisa que se ha venido llevando a cabo en el Distrito Sanitario 1 atendiendo para ello más de 1.700 pacientes, esperando llevar estas jornadas a todo el Táchira para reforzar el diagnostico precoz de esta enfermedad.

Suárez explicó que dentro del Programa de Prevención del Cáncer de Próstata están preparándolo todo para ampliar el trabajo de pesquisa al resto de los distritos sanitarios. Ya cuentan con el reactivo para la prueba de Antígeno Prostático y estarán organizando, junto a los jefes distritales de los programas, la realización de estas jornadas especiales.

“Ya estamos coordinando con el equipo de salud de cada uno de los distritos sanitarios la realización de jornadas de pesquisa hasta diciembre del año en curso, basándonos en la educación y en la prevención”, dijo.

Indicó Suárez que solo durante el año 2012 se registraron 107 muertes por cáncer de próstata, siendo ésta una de las principales causas de muerte en el hombre, situación que se repite en el estado, pues el cáncer de próstata supero al cáncer gástrico en la región y por ello el interés en llevar estas pesquisas para la captación temprana de pacientes con factores de riesgo y sintomatología.

El galeno señaló que en estos momentos el incremento de todos los tipos de cáncer se debe principalmente a la mejor calidad de diagnóstico que se está ofreciendo en la red de salud pública, hay mejores equipos, personal altamente capacitado y en el caso del cáncer de próstata el hombre ha ido perdiendo ese “miedo machista” de acudir al médico y después de los 40 años está realizándose el antígeno prostático y está acudiendo al urólogo una vez al año. FIN/Jhoana Suárez/Foto. Ricardo Rincón