Detenido en La Pedrera un colombiano con 20 sacos de Sulfato Básico de Cromo

RETENCIÓN

Según el General de Brigada, Delver Freites Giménez, Jefe del Comando de Zona Táchira, 20 sacos de Sulfato Básico de Cromo fueron retenidos en la Alcabala de La Pedrera ubicada en la troncal 5 del Municipio Libertador del Estado Táchira, que llevaba un comerciante colombiano de 44 años de edad.

Manifestó que “el comerciante es natural de Boyacá Colombia y llevaba la mercancía  de Barquisimeto, Estado Lara, hacia el sector Piscurí del Estado Táchira, cuando fue detenido en el Punto de Control ubicado en la carretera San Cristóbal- Barinas”.

Explicó que “el Sulfato Básico de Cromo es usado básicamente en la industria del curtido y procesamiento del cuero permitiendo que las pieles de animales se vuelvan bastante suaves y tersas luego de ser procesadas y se decomisa la mercancía porque no presentaba la identificación  del logotipo del Transporte de Sustancias Peligrosas, infringiendo el artículo 80 numeral 7 de la Ley Orgánica del Ambiente”.

Dijo además que,  en la Alcabala El Corozo, situada en el Municipio Torbes del Estado Táchira, se retuvieron 10 mil 500 kilogramos de residuos de aluminio fundido.

La mercancía procedía de Maracay, Estado Aragua hacia Rubio del Estado Táchira y “es retenida porque la empresa de origen no poseía el permiso del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente para realizar actividades de procesamiento y comercialización de productos minerales, infringiendo el artículo 30 de la Ley de Sustancias Materiales y Desechos Peligrosos”.

El Jefe del Comando de Zona Táchira, citó que “el transporte de sustancias y materiales peligrosos deberá realizarse en condiciones que garantice su traslado seguro y previa notificación de la ruta de movilización a los órganos competentes”.FIN/YAMILE PÉREZ/ PRENSA COMANDO DE ZONA TÁCHIRA.