Garantizado tratamiento para pacientes con tuberculosis

Belkis Ortega (1)

La tuberculosis continúa siendo uno de los problemas de salud pública existentes a nivel mundial, no obstante existen tratamientos supervisados que garantizan la recuperación efectiva de los pacientes ante la enfermedad.

En la actualidad, en la entidad tachirense 80 personas se encuentran recibiendo el tratamiento de primera línea todos en franca recuperación. La persona que se realiza el tratamiento se cura de esta enfermedad donde por lo general suelen combinarse dos antibióticos durante los seis meses (isoniazida y rifampicina), pero asociando uno o dos antibióticos más durante los primeros meses, para que la actuación sobre la bacteria sea más agresiva desde el principio

Belkis Ortega coordinadora del programa de salud respiratoria y tuberculosis en el estado Táchira manifestó que la tuberculosis es una enfermedad que tiene cura y que existe un tratamiento otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud de manera gratuita para las personas que lo ameriten.

Explicó que estos medicamentos se aplican de manera supervisada a los pacientes positivos a la enfermedad de la tuberculosis, algunos con una duración de sesis meses llamados de primera línea y otros con una duración de 21 meses llamados de segunda línea.

Reconoció que en la entidad tachirense existen pacientes recibiendo tratamiento de segunda línea porque vienen de otros estados donde lo han abandonado o vienen del país vecino ya con resistencia al fármaco, es decir a todos estos casos hay que realizarles prueba de sensibilidad para las drogas que se les van a suministrar.

Aseguró Ortega que para suministrar el tratamiento al paciente con tuberculosis (TB), el personal de enfermería debe tener una formación específica, debido a que uno de los aspectos importantes a conocer es que el paciente debe consumirlos con el estómago completamente vacío, en ayunas o dos horas después de haber consumido los alimentos, porque si se mezcla con la comida no es absorvido por el organismo.

“El estómago debe estar vacío, puede tomarse con agua no necesariamente con jugos, tampoco puede tomarse con leche o cítricos porque pierde efectividad tanto en niños como en adultos, poe eso es totalmente supervisado y no se puede permitir las inasistencias en el consumo del tratamiento porque puede ser fatal”.

Cuando los medicamentos para la tuberculosis no se cumplen a cabalidad, se crea en el paciente una resistencia a las drogas que conlleva a la aplicación de tratamiento de segunda linea, de ahi el rol tan importante que debe jugar el personal de enfermería en la orientación de los casos para lograr la curación.

La tuberculosis generalmente ataca los pulmones, pero también puede atacar otras partes del cuerpo, como el cerebro, la columna vertebral o los riñones, por eso el tratamiento de segunda línea debe recibirlo el paciente por 21 meses de manera intramuscular y bajo hospitalizacion y causa muchas reacciones secundarias o efectos adversos a la salud y esa es la lucha permanente para que los casos de TB no recaigan en esta etapa de la enfermedad. FIN/Ricaro Rincón/Foto:Corposalud