Acciones para prevenir el Dengue y Chikungunya realizó Dtto 8 en zona norte

acciones en coloncito

Con el propósito de promover la prevención del Dengue y el Chikungunya en municipios de la zona norte del estado, el Distrito Sanitario número 8 ha realizado una serie de acciones dirigidas a eliminar los criaderos potenciales en cerca de 40 sectores de los municipios García de Hevia y Panamericano.

Así lo dio a conocer, Thaide Terán, jefe encargada del Distrito Sanitario número 8 quien explicó que en vista de la problemática que se viene presentado con la proliferación del mosquito Aedes Aegipty en el distrito, se ha decidido llevar a cabo a cabo una serie de acciones que se han cumplido con éxito en 20 sectores del municipio Panamericano y 16 en el municipio García de Hevia.

Las acciones consisten en inspección y limpieza de solares, eliminación de criaderos potenciales, como latas, chapas, floreros, cauchos viejos, botellas, esto con el apoyo de la comunidad en general, los consejos comunales, los concejos municipales, quienes participaron activamente en esta actividad.

Además de estas actividades, también se realizó un trabajo educativo en sectores como: Menca de Leones, barrio San Isidro, 19 de Abril, sector Los Cortijos, barrio 15 de enero, Inavi, barrio Bolívar, sector El Caney, entre otros, donde se dictaron charlas educativas sobre el dengue y el chikungunya, a fin de concienciar a cada una de las comunidades sobre el papel que juegan ellos en la prevención de estas enfermedades.

“Fue un trabajo arduo que realizamos en conjunto, hicimos una planificación y llegamos a cada sector de forma organizada, entregamos trípticos, pegamos afiches en algunos comercios de la zonas visitadas, visitamos los medios de comunicación de estos municipios”, dijo.

En el caso del municipio García de Hevia, Terán comentó que contaron con el apoyo de la Alcaldía en lo que es la recolección de desechos además de la participación de los diferentes consejos comunales.

Asimismo Terán señaló que ya están haciendo toda la planificación para proceder a la fumigación de las zonas ya inspeccionadas y limpias, lo cual podría realizarse en los próximos días, contando en este aspecto con el apoyo de Salud Ambiental. FIN/ Jhoana Suárez/Fotos: Dtto 8