Vielma Mora: “Táchira avanza como importante fuerza productora a nivel nacional”

Foto 1

Prensa Oric.- “Somos la entidad número uno en producción de hortalizas y tubérculos en Venezuela, y una fuerza productora, respaldada por municipios altamente productivos”.

La afirmación la hizo el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, en el acto de la nueva entrega de insumos y herramientas a productores de la entidad, acompañado por el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, José Luis Berroterán.

Frente a un importante número de beneficiarios y en pase informativo a través de VTV, expresó una serie de estadísticas que ubican al estado Táchira como uno de los principales productores agrícolas del país.

Dijo que teniendo una importante fuerza laboral, “el Táchira es el segundo estado en producción de pescado a través de la cachama. Actualmente contamos con mil noventa y un productores piscícolas, los cuales emplean más de 600 hectáreas”.

Indicó el mandatario que la entidad andina es además la primera en producción apícola a nivel nacional y la segunda en producción de queso blanco y queso duro.

La entrega de insumos a productores tachirenses, se efectuó con el aporte de tres organismos adscritos al Gobierno Bolivariano, el Banco Agrícola de Venezuela, Agropatria y la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara). Actividad cumplida en la sede de Agropatria, en Puente Real.

Un total de siete consejos comunales, una comuna, ocho productores agrícolas y piscicultores de la entidad, recibieron este aporte; algunos insumos y herramientas y otros alimentos para animales, quedando comprometidos a seguir multiplicando los esfuerzos para enrumbar la economía regional.

En sus declaraciones, habló sobre el importante aporte del sector campesino para frenar el contrabando de extracción en cuanto a los insumos y herramientas requeridos para la producción agrícola. “Ustedes se han apretado la correa”, dijo en alusión a los productores del campo.

Agradeció el apoyo del anterior titular del despacho de Agricultura y Tierras, Yván Gil (actualmente vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria) y al nuevo ministro José Luis Berroterán, “ambos han contribuido con optimismo a la reactivación del campo en el estado Táchira.”

Foto 2

Próximas entregas

Informó el gobernador Vielma Mora acerca de la entrega a efectuarse “antes del 26 de octubre de 33 sistemas de riego, los cuales serán dados directamente al campesino, sumado además al plan de hacer los famosos tanques australianos, cuyas partes las recibirán los mismos productores para las respectivas instalaciones”.

Afirmó que “nos ha costado convencer a los responsables de otorgar créditos para que los aprueben a los campesinos. Cada día que pasa y no hay recursos es un día que se pierde”.

Finalmente expresó que todo el esfuerzo del presidente Nicolás Maduros Moros y su equipo de gobierno en materia de producción agrícola,  va dirigida directamente a los productores, “todo lo que hacemos es pensando en el avance del campo”.

Se requiere seguir avanzando

Durante su visita a la entidad andina, el titular del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, José Luis Berroterán, aseguró que es necesario profundizar mucho más el trabajo con el fin de incrementar los logros alcanzados en materia de producción agrícola.

Destacó la acción por parte del Gobierno Bolivariano a través de Agropatria, empresa nacionalizada. “Hoy día contamos con Agropatria comunal y estamos dando respuestas para nuestra Independencia e ir acentuando la Revolución agrícola con mayor énfasis”.

Foto 3

Kits agrícolas motivan la siembra comunal

Carmen Mendoza, del consejo comunal de Santa Rita, municipio Independencia, agradeció el aporte. Manifestó que “trabajamos como maestro de pueblo a través del Inces, hoy recibimos el kit, con el cual vamos a motivar más a nuestros participantes en la siembra. Veníamos trabajando con herramientas prestadas.

Resaltó que gracias a la acción dirigida por el presidente Nicolás Maduro y al gobernador Vielma Mora,  se continúa el legado del comandante Hugo Chávez. Dijo además que es importante seguir motivando a los vecinos en la tarea de sembrar.

Por su parte, José Ramón Maldonado, de la Comuna Rodilla en Tierra, del municipio Cárdenas, detalló sobre el kit agrícola.  “Recibimos picos, desmalezadoras, fumigadoras, rastrillos,  para toda la comuna y distribuir en los diferentes consejos comunales. Este aporte además de contribuir con la siembra por parte de las diferentes comunidades en áreas urbanas y rurales, sirve para no darle gusto a los especuladores”.

FIN/Isabel Cárdenas. Fotos: Doris Hernández