Traumatólogos de Venezuela actualizaron sus conocimientos

Orinoco 2

 Traumatólogos del Hospital Central de San Cristóbal participaron durante los días 10, 11 y 12 de septiembre en el  56 Congreso Nacional de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, que se desarrolló en la ciudad de Valencia estado Carabobo.

De acuerdo a lo expresado por el doctor Renny Cárdenas, jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Central, esta actividad científica fue organizada por la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Capitulo Táchira, presidida por los doctores Rubén Vivas Romero y  Rolando Useche como vicepresidente.

Durante este encuentro científico se trataron diversos temas, los cuales fueron divididos en: implantes de estabilidad angular – fractura de meseta tibial y patela, fractura del anillo pélvico, osteoporosis I, osteoporosis II, artroplastia total de rodilla, tips en artroplastia total de rodilla, artroplastia infección – revisión, oncología musculo esquelética básica, puntualizó Cárdenas.

Así mismo, refirió el galeno que se habló de tumores óseos en columna vertebral, fractura del calcáneo, fractura de pilón tibial, inestabilidad de hombro, pie diabético I, lesiones deportivas del miembro superior, casos clínicos de codo – muñeca – mano, la cadera en ortopedia infantil, fracturas de acetábulo, manguito rotador, entre otros temas, los cuales fueron ampliados.

Las ponencias estuvieron a cargo de destacados médicos especialistas, tanto nacionales como internacionales, quienes dejaron un sustancial refrescamiento en algunos temas, mientras en otros actualizaron a los asistentes.

Destacó el jefe de traumatología, que dicha actividad fue propicia para realizar un sentido homenaje nacional al Dr. Egberto Zambrano,  un miembro dilecto de esta organización y perteneciente al Capitulo Táchira.

“Se realzó  su aporte en pro del desarrollo de la Ortopedia y Traumatología del estado Táchira, así como su loable labor en la formación de generaciones de traumatólogos que hoy se distribuyen a lo ancho del territorio nacional; el Dr. Zambrano es miembro fundador y exjefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Central de San Cristóbal”.

Además del homenaje, el Dr. Zambrano presentó su obra literaria denominada “Apuntes de historia de la cirugía osteoarticular”, la cual será consulta obligada por aquellos que deseen adentrarse en la historia de la medicina. Y de la cual tuve el honor de ser padrino, refirió Renny Cárdenas Quintero. FIN/Andrea Hoyos/Prensa Hospital Central