Estudiantes y personal del Antituberculoso reciben charla sobre “Embarazo en la adolescencia”

charla 1

En el marco de las jornadas de promoción y prevención que ha venido realizando el Hospital Sanatorio Antituberculoso, el pasado martes se abordó el tema del Embarazo en el Adolescente, contando con la asistencia de al menos 65 personas entre miembros de la comunidad, equipo de salud y un grupo de adolescentes estudiantes de los liceos de la zona.

La ponencia como ya es costumbre estuvo a cargo de los médicos del Sanatorio Antituberculoso, quienes abordaron los diferentes aspectos relacionados con el embarazo en adolescentes, que según cifras de la OMS se da con gran frecuencia en el mundo es decir, uno de cada diez partos corresponde a una adolescente y las tasas de fecundidad oscilan entre 5 y 200.

Específicamente en Latinoamérica países como Nicaragua, República Dominicana y Venezuela tienen un mayor índice, siendo Venezuela el primer país sudamericano con elevado índice de embarazos adolescentes.

Explicaron los ponentes que en Venezuela, la frecuencia de nacimientos en adolescentes es más elevada entre las jóvenes indígenas, cuya tasa asciende a 151 nacimientos por 1000 mujeres de 15 a 19 años frente a los 89 estimados a nivel nacional. En Venezuela sólo 20% de la población planifica su familia. Aunque de cada 10 personas nueve conocen los métodos anticonceptivos, sólo una los emplea.

A nivel estadal, el 20 % de embarazos son en Adolescentes, cifra que se ha mantenido en los últimos 4 años, según la coordinación del Programa de salud sexual y reproductiva.  El grupo de médicos exponentes también hicieron énfasis en las causas y consecuencias de un embarazo en la adolescencia.

Según explicaban los galenos las causas más importantes son la desinformación, pocos valores morales, mala comunicación con sus padres, falta  de planificación, inicio precoz de la actividad sexual, escasos recursos, bajá escolaridad, uso de alcohol y drogas y no usan o usan mal los anticonceptivos.

Entre las consecuencias que se mencionaron se encuentran: riesgo de aborto, anemias, partos prematuros, difíciles o complicados, infecciones, complicaciones para el bebé, bajo peso al nacer, nacimiento prematuro, necesidades mentales especiales e incluso mortalidad.

 “Es importante mencionar que el embarazo en la adolescencia es un problema que para su prevención debe ser abordado de manera integral por las instituciones de salud la comunidad y la familia es por tal motivo que el Hospital Sanatorio Antituberculoso ha tomado como iniciativa este grupo de jornadas preventivas y de promoción bajo la tutoría de su Directora la Dra.  Aliari Rashiery”, culminaron. FIN/Jhoana Suárez/Foto: Sanatorio