Gobierno del Táchira inicia este domingo lucha frontal contra Dengue y Chikungunya

IMG_8499

Con el apoyo de un equipo técnico y humano, el gobernador José Gregorio Vielma Mora anunció para este domingo 28, el inicio de la Campaña de Lucha contra el Dengue y la Fiebre Chikungunya en prevención de la propagación de estas enfermedades.

Descartó que exista un estado de emergencia en Táchira, “estamos es en un plan de prevención

“Aquí no hay temor ni nada que esconder sobre esta materia. Lo que hay es un estado de prevención y nunca hemos bajado la guardia”. Anunció un gran despliegue para la efectividad de la campaña sanitaria tal y como se cumple a nivel nacional.

Declaraciones ofrecidas desde el Aeropuerto de Paramillo, donde suministró junto a las autoridades sanitarias un balance general de las acciones emprendidas para enfrentar ambas epidemias.

Equipo Multidisciplinario

En su intervención, detalló el Gobernador que se cuenta con la participación directa de mil médicos y 250 enfermeros adscritos a Corposalud, 120 funcionarios de Protección Civil, 45 de Salud Ambiental, 64 de Inparques, 70 del “Servicio de Emergencias  171 o 911” y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

A estas labores, dijo que sumará  5 mil docentes y 43 mil niños que a través de charlas, carteleras y concursos difundirán una campaña de concienciación para prevenir estas enfermedades desde las escuelas y sus propios hogares.

“Esta tarea la emprendemos con mucho empeño para la cual esperamos contar con la colaboración de toda la colectividad, en el sentido de tomar las precauciones necesarias ante cualquier síntoma de infección viral y lo más importante las medidas de higiene y de erradicación de criaderos de zancudos que ayudan a propagar el dengue y la Fiebre Chikungunya”,  manifestó

Por el trabajo que vienen adelantando para evitar el incremento de casos de dengue felicitó a las autoridades, médicos y especialistas de Corposalud, así como al Frente Francisco de Miranda y la Misión Cubana por la mística y vocación de servicio al incorporarse a la campaña de prevención.

Las labores se concentrarán en todos los municipios del Táchira, con especial atención a los municipios: Antonio Rómulo Costa, Fernández Feo, García de Hevia, Ayacucho y Panamericano.

Más camiones compactadores

Para reforzar la acción emprendida, el gobernador Vielma Mora,  entregó 4 camionetas para la Dirección de Salud Ambiental y 3 camiones compactadores para la recolección de desechos sólidos.

Las nuevas unidades suman un total de 11 vehículos destinados a la recolección de basura en calles y avenidas por parte del Gobierno regional.

Decreto locales comerciales y restaurantes

Del mismo modo, anunció el primer mandatario regional, la emisión de un decreto para obligar a los propietarios  de restaurantes, locales comerciales, industriales y particulares, la prohibición de acumular en sus recintos materiales contenedores de agua  o desechos sólidos que ayuden a la generación de criaderos de vectores.

Puntualizó que acometerá un plan para limpiar las vías públicas en todo el Táchira con la colaboración de las 29 alcaldías y se mantendrán de manera permanente los operativos de limpieza y saneamiento de espacios públicos. FIN /Magaly Gutiérrez. Fotos: Antherson Márquez.

_MG_8421 IMG_8882 IMG_8963IMG_9003 _MG_8434 IMG_8348