Ruiz: “Debe ser el Táchira el estado vanguardia para una nueva cultura alimentaria”

IMG_8925 (1)

“Debemos convertir al Táchira en el estado vanguardia de una nueva cultura alimentaria, para así garantizar una dieta balanceada contentiva de comidas o platos que provean al organismo de los nutrientes necesarios y básicos para un mejor desarrollo y desenvolvimiento en el diario quehacer de las personas”.

Así lo expresó la Viceministra de Alimentación, Jessica Ruiz durante la reunión del gabinete de alimentación este domingo en San Cristóbal, con asistencia del primer mandatario regional José Gregorio Vielma Mora y los directores y coordinadores regionales de la red de abastos y mercados del gobierno nacional.

—No va a ser una tarea fácil—sostuvo la funcionaria—, —cambiar los hábitos y las costumbres de los tachirenses, acostumbrados a consumir en cantidades considerables arepa, pan y otros alimentos que en lugar de contribuir a una sana alimentación, conllevan consecuencias lamentables a mediano plazo. Pero como no toda labor o tarea es posible y es una labor a largo plazo, todos debemos estar prestos a incorporar la mejor voluntad para alcanzar los logros que nos hemos propuesto.

Según la Viceministra de Alimentación, “esta es una labor que amerita de mucha reflexión y paciencia, para poder comenzar a hacerle entender a la gente, la conveniencia de incluir alimentos sustitutos de la arepa y el pan por ejemplo en el desayuno de todos los días”.

La nueva cultura alimenticia de los tachirenses y venezolanos, a juicio de Ruiz, “debe incluir un día guineo con perico de huevo, cebolla y tomate; yuca cocinada con una porción de carne, o maduro cocido con una ración de queso. De esa forma podemos ayudar a muchas personas a prevenir enfermedades prematuras como diabetes o hipertensión debido a la ingesta diaria de harinas, tanto en el desayuno como en la cena familiar”.

Va a ser difícil al principio—señaló—, —porque lo menos fácil es innovar y tratar de convocar una nueva cultura alimentaria cuando la voluntad está conquistada por alguna transnacional, pero creo que podemos ir aportando poco a poco, y por ello la importancia del programa alimentario escolar, porque desde la escuela es desde donde podemos comenzar a promover nuevos hábitos para tener una alimentación sana y balanceada.

“Así como el primer acto de soberanía alimentaria que hacemos las mujeres es amamantar a nuestros niños y niñas, y poder denunciar a las grandes transnacionales por todos los químicos que nos han enseñado a consumir, y que nosotros por desconocimiento caemos en sus juegos”, enfatizó la Viceministra.

En su reunión con el gobernador José Gregorio Vielma Mora, los coordinadores y directores de la red alimentaria implementada por el gobierno nacional, y diputados nacionales y regionales, también la Viceministra de Alimentación, hizo referencia al delito del contrabando de extracción a Colombia.

—El estado Táchira tiene hoy la responsabilidad—puntualizó—, —a través de la red pública con Mercal, Pdval y abastos Bicentenario y Lácteos, de distribuir  cinco mil novecientas sesenta y cinco toneladas de alimentos. De ese total, Mercal está distribuyendo tres mil ciento veinte toneladas de alimentos. Por la red de Pdval, la distribución está en  tres mil cuatrocientas veinte toneladas de alimentos.

“Finalmente, por abastos Bicentenario, varía de cuatrocientas a quinientas toneladas con la particularidad que está fijo, y a pesar de que tenemos algunas dificultades, las cuales estamos mejorando, el pueblo va a estos abastos y tiene acceso para poder adquirir sus alimentos”. FIN/Teresa Márquez Soto/Fotos: Antherson Márquez