Balance positivo arroja primer mes del Gabinete Sectorial de Seguridad y Paz Ciudadana

IMG_9503

Con la presentación de un balance altamente positivo durante el mes de septiembre, este jueves 2 de octubre fue instalado el Gabinete Sectorial de Soberanía Política, Seguridad Ciudadana, Paz y Vida en Táchira, coordinado por la directora de Política Graciela Moncada.

“Este gabinete tiene como finalidad dar continuidad al trabajo que se viene realizando en el estado en diversos ámbitos, y en el caso de seguridad, coordinar acciones para salvaguardar la paz y tranquilidad  de los tachirenses”, dijo Moncada.

Conforman este gabinete Emergencias Táchira 171, Protección Civil, Oficina Nacional Antidrogas, Policía Nacional Bolivariana, Policía del Táchira y el CICPC.

Cada uno de los representantes de las instituciones que integran dicha comisión, ofreció un balance sobre los resultados de los procedimientos y apoyos cumplidos en el mes de septiembre en la entidad.

En el caso del CICPC, la sub directora Gloria Cuellar, informó que  resolvieron 17 casos de investigaciones penales y homicidios, además de 46 detenidos por parte del Bloque de Búsqueda, así como la incautación de 56 kilos de drogas y la retención de 156 municiones y 17 armas de fuego.

Por su parte, el comisionado Jhonny Campos, jefe de la Policía Nacional Bolivariana, dijo que en el mes de septiembre detuvieron 3 personas por alteración del orden público, 3 motos solicitadas, 8 ciudadanos solicitados por diferentes delitos, 10 procedimientos en violencia de géneros y fueron recuperados 3 vehículos.

Destacó que los fines de semana continúan activos con “el dispositivo cero tolerancia en materia del consumo de alcohol”.

El director de Politáchira, comisario Miguel Ángel Arias habló de la parte operativa en los 29 municipios, “detuvimos 82 ciudadanos por diferentes delitos, de los cuales 16 salieron solicitados, 2 detenidos por homicidios en San Cristóbal, así como 19 motos y 5  vehículos recuperados”.

Destacó Arias que se mantiene activo el Decreto 511, calificando como logro la disminución de asistencia de pacientes por traumatismos al Hospital Central de San Cristóbal,  producto de los accidentes en motocicletas.

Doris Suescun, directora de Emergencias 171, ofreció su balance destacando que recibieron 8.009 llamadas de emergencia, 41. 602 llamadas falsas, 45.539 llamadas abandonadas, 15.877 llamadas de información y 8.265 transferidas, para un total de 119.292.

“Notamos con preocupación el incremento de llamadas falsas y llamadas abandonadas. Pedimos a los ciudadanos que no lo hagan, ya que todos estos registros serán pasados a la orden del Ministerio Público”, sentenció Suescun.

El Teniente Gerardo Almarza, director de la Oficina Nacional Antidrogas, dijo que en septiembre realizaron 306 actividades enmarcadas en el “Movimiento por la Paz y La Vida”, durante las cuales fueron abordadas un total de 34 mil personas en el ámbito educativo, comunitario y fronterizo.

Finalmente Yesnardo Canal, director de Protección Civil, dijo que se redujo en 87 por ciento el índice de accidentes del 2013 al 2014, mientras que SIMA atendió 7 mil 706 personas, entre accidentes volcamientos y emergencias, demostrando una efectividad de 62 por ciento por parte de los funcionarios. FIN/Leandra Ramírez. Fotos: Antherson Márquez.

IMG_9543 IMG_9570 IMG_9621 IMG_9660