Instalan Mesa Técnica de Seguimiento y Control de Fertilizantes en Táchira

 _MG_9659

Con la participación de autoridades militares, policiales y de instituciones dedicadas al desarrollo agrícola, fue instalada la Mesa Técnica de Seguimiento y Control de Fertilizantes en el Táchira, que tiene como propósito optimizar los procesos de transporte, comercialización, distribución y entrega de este tipo de insumos a los productores en la entidad

Wuilliam Ramírez, presidente del Instituto Autónomo de Producción Rural del estado Táchira (Iapret), indicó que esta mesa servirá como herramienta de enlace interinstitucional para unificar criterios de supervisión, además de coadyuvar con las acciones de los organismos de seguridad en puntos de control.

“La idea es manejar la misma información desde el punto de vista técnico y legal para abordar los casos de manera eficiente (…) Los funcionarios deben tener conocimiento de la permisología. Además, en la lucha contra el contrabando emprendida por nuestro Gobernador José Gregorio Vielma Mora, queremos saber hasta dónde llega el producto”, explicó.

Ramírez también señaló que el éxito de las acciones emprendidas por la mesa técnica, dependen de la cooperación con los consejos comunales, consejos y asociaciones de productores, los cuales fomentan la contraloría social.

“Hay casos en los que Agropatria entrega el fertilizante a consejos comunales, y vamos a verificar que el producto llegue efectivamente a los productores. Por eso hablamos de la unificación de todos los poderes públicos a través de esta herramienta”, apuntó.

Reunión con efectivos

Ramírez informó que en el primer encuentro de la mesa técnica se acordó organizar un taller para los jefes de los comandos militares y policiales apostados en territorio regional, que les permita conocer el procedimiento técnico y legal del traslado de fertilizantes.

“Estos comandantes a su vez van a difundir la información a los efectivos destacados en los puntos de control, y así podremos agilizar la entrega de los insumos al productor”, acotó.

En cuanto a la parte técnica, Ramírez precisó que los organismos involucrados en la mesa manejarán una base de datos de productores, y de los insumos que necesitan para sus rubros.

A la primera reunión asistió el Jefe de Operaciones e Inteligencia del Comando Zonal 21, coronel Luis Castellano, representantes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), de la Policía del estado Táchira (Politáchira), del Poder Judicial, Ministerio Público, Petroquímica de Venezuela (Pequiven), Agropatria, MAT, Instituto Nacional de Salud Integral (Insai) y del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia). FIN/Johana Fernández-Prensa Iapret. Fotos: Doris Hernández (Oric)

_MG_9654