Directores de escuelas estadales recibieron taller sobre Bienes Públicos

Foto2

La División de Administración perteneciente a la Dirección de Educación regional en articulación con la Unidad de Auditoría Interna de la gobernación del estado, impartió la mañana de este miércoles el taller de Bienes Públicos dirigido a todos los directores y directoras de las instituciones educativas adscritas al ente educativo local.

Así lo dio a conocer Luzmila Machado, jefe de Bienes Muebles de la Dirección de Educación, quien indicó que la finalidad del taller, dictado en el auditorio del Liceo “Simón Bolívar”, surgió de la necesidad de poner al día el inventario de todas las instituciones educativas estadales así como incentivar la comprensión y lectura de la Ley Orgánica de Bienes Públicos (LOBP) entre los directivos.

“Estamos siguiendo los lineamientos del gobernador Vielma Mora y de nuestro director de Educación Henry Parra de establecer el compromiso con aquellas unidades educativas del estado que para el momento no han rendido al día sus inventarios, algo que es obligatorio, es decir cumplir con el Estado en materia de Bienes Muebles y Bienes Públicos” manifestó.

Señaló que a la convocatoria asistieron alrededor de 110 escuelas, con una asistencia del 90 por ciento: “Nos encontramos alrededor de 110 escuelas convocadas con una asistencia de un 90% porque muchos de esos directores son responsables también de N.E.R lo que significa que son responsables de 10, 12 escuelas” dijo.

Recalcó Machado que lo que se quiere lograr con el taller es que todas aquellas escuelas que aun no se han puesto al día con sus inventarios tomen conciencia y realicen la relación detallada de bienes o pertenencias lo más pronto posible y así darle cumplimiento a la Ley Orgánica de Bienes Públicos y Ley Anticorrupción.

“Nosotros queremos lograr a través del entendimiento, la comprensión y el manejo de la Ley Orgánica de Bienes Públicos existente en nuestro país además de la Ley Anticorrupción y todas las providencias, normativas legales que se conocen, que cada una de esas escuelas que para el día de hoy no ha rendido oportunamente se coloquen al día y así evitar cualquier tipo de contratiempo” sostuvo.

Detalló además que en la gestión pasada sólo 30 escuelas estadales se encontraban al día con sus inventarios y con la llegada de Henry Parra como titular del ente educativo regional hoy en día se encuentran inventariadas 260 instituciones de las 374 que pertenecen al Ejecutivo local.

“Para el momento que nosotros recibimos esa oficina o esta gestión recibimos alrededor de 30 escuelas al día, es decir, un porcentaje irrito, insólito que no nos permitía avanzar, hoy por hoy podemos decir que tenemos alrededor de 260 escuelas al día de las 374 que conforman toda la estructura de las unidades educativas” indicó.

Por último es importante destacar que la LOBP fue dictada por el comandante Hugo Chávez Frías bajo el Decreto N° 9.041 en el año 2012 y la misma tiene por objeto establecer las normas que regulan el ámbito, organización, atribuciones y funcionamiento del Sistema de Bienes Públicos, como parte integrante del Sistema de Administración Financiera del Estado.

Asimismo las normas contenidas en ella son de estricto cumplimiento tanto para las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienes Públicos, así como para las personas naturales o jurídicas que custodien o ejerzan algún derecho sobre un Bien Público, con las excepciones de la Ley, dejando a salvo las competencias y autonomía atribuidas en la materia por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes correspondientes. FIN/Nathaly Tuaty