Táchira reporta 183 detenidos por contrabando (+FOTOS)

_MG_1188

En la lucha frontal contra el Contrabando, en Táchira han sido detenidas 183 personas en flagrancia de las cuales, 172 están privadas de libertad, de acuerdo al informe del jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Vladimir Padrino López.

El jefe militar acompañado por el gobernador José Gregorio Vielma Mora,  en el Comando Zonal 21, resaltó que a nivel nacional se han detenido mil 95 personas por dicho delito, de las cuales 820 están privadas de libertad.

La acción oficial frente al contrabando ha permitido desmantelar 98 bandas dedicadas a estas prácticas criminales, de cuyo monto, 22 son del estado Táchira y 56 del estado Zulia, 2 de Sucre, 4 de Apure, 2 Delta Amacuro, 5 de Falcón, 2 de Amazonas, 4 de Bolívar y 1 en Nueva Esparta.

En materia de combustible –indicó- que desde el pasado 12 de agosto a la fecha se ha evitado la extracción de 6 millones 223 mil 203 litros de combustible, entre diesel y gasolina, así como 871 mil 360 litros de lubricantes.

Durante el mes de septiembre se registró “un incremento del 933% en la incautación de combustible, registrando un total de 5 millones 439 mil 743 litros versus a la incautación de 582 mil 793 litros de combustible en agosto”.

Mientras que en productos incautados desde enero hasta la fecha, dijo que “han alcanzado 25 mil 448 toneladas de alimentos de consumo humano sumado a 14 mil  495 de material estratégico y 53 millones 456 mil litros de combustible”.

Empresas de maletín

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), especificó que en uno de los 20 puntos integrales implementados en el Táchira, caso específico el de La Pedrera, se llevó a cabo un procedimiento que logró identificar un vehículo con un cargamento de 30 toneladas de arroz.

“Al investigar toda la estructura se detectó un comercio que simulaba la venta a tres empresas de este producto, al verificar la información suministrada se encontraron  facturas falsas relacionadas – además – con otras cinco empresas de maletín que nos conllevó a un depósito con 42 toneladas de arroz acaparadas, sin ningún tipo de guía, ni ningún tipo de facturas demostrando como se estructura y operan las mafias contrabandistas”, puntualizó.

Resaltó que existe un equipo que está revisando los procedimientos del Sada y todas las operaciones para evitar que se otorguen códigos a empresas de maletín  que reciben productos de primera necesidad y lo trasladan a modo de contrabando hacia Colombia.

“Se está realizando todo un esfuerzo sostenido por parte de las instituciones del Gobierno para evaluar  los métodos, los procedimientos de las acciones a seguir, es un esfuerzo mancomunado que no tiene otra opción sino  la victoria”, acotó.

Durante la rueda de prensa Padrino López, quien además estuvo acompañado por el gobernador José Gregorio Vielma Mora; el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Los Andes, Efraín Velasco; el  jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Táchira, José Morantes Torres y la directora nacional del Ministerio Público, Yurima Gil, puntualizó que seguirán en la conquista de  territorios libres de contrabando.

Al mismo tiempo solicitó el apoyo de la ciudadanía a denunciar las mafias del contrabando de alimentos y combustibles a través del 0800 PATRIOTA para que unidos se consolide la lucha frontal contra estas mafias que afectan la soberanía alimentaria, la paz y la tranquilidad de los venezolanos. FIN/Marily Ortegana/Fotos: Doris Hernández

_MG_1193 _MG_1198 _MG_1203 _MG_1215 _MG_1217 _MG_1236 _MG_1256 _MG_1302 _MG_1304 _MG_1312