Productores de montaña adquirieron 60 toneladas de fertilizante para sus cultivos

IMG_20141 (2)

Un grupo de productores del municipio José María Vargas adquirió 60 toneladas de fertilizante 10-20-20 para abonar cultivos de hortalizas y flores, durante una jornada de distribución realizada en la sede de Agropatria en El Cobre.

La entrega se hizo efectiva después de captar productores a quienes la Fundación Centro Ecológico del Táchira (Fundaceta) les realizó estudios de suelo en sus fincas, para luego solicitar la colaboración del Instituto Autónomo de Producción Rural (Iapret) en la gestión de este insumo.

Benjamín Valdemar, productor de rosas de la aldea El Llanito, comentó que recibió una llamada telefónica por parte de funcionarios de Fundaceta en la que le preguntaron si estaba interesado en adquirir el fertilizante.

“Yo dije que sí estaba interesado y fui al banco a depositar. Recibí 20 sacos que me sirven para una abonada de aproximadamente 15 mil matas de rosas. Es la primera vez que recibo el producto a través de una jornada y espero que continúen con esta actividad”, manifestó.

Por su parte el joven Ramón Pérez, productor de tomate, pimentón y papa en la aldea Angostura, explicó que gracias a estos programas del Gobierno regional, se puede adquirir el abono a un precio más bajo que en el mercado privado.

“Estamos muy contentos con la actividad, porque la adquisición de abono en este municipio es fuerte y tenemos problemas en la distribución de agroinsumos. Pero, si organizan más entregas como estas, podremos aumentar nuestra producción y mantenerla en óptimas condiciones también”, apuntó.

Víctor Sánchez, productor de cebolla, apio y calabacín, comentó que se enteró de la jornada después de un análisis de tierra que hicieron los técnicos de Fundaceta en su finca

“Me comunicaron de la actividad y pude comprar 25 sacos de abono que me sirven para 30 a 40 sacos de cebolla. Mientras el fertilizante llegue parejo, la producción va subiendo, y es muy importante que lleguen estos productos para combatir plagas”, acotó.

En la jornada se distribuyeron 1.200 sacos en total, que se tramitaron a través del Iapret, Fundaceta y la distribuidora privada Machocapa. FIN/Prensa Iapret