Fomentan cultura preventiva en II Expo Riesgo 2014 (+Fotos y Video)

Con todo éxito se desarrolló en la Plaza Bolívar de San Cristóbal la segunda Expo Riesgo organizada por el Instituto Autónomo Protección Civil del Estado Táchira con el fin de fomentar una cultura preventiva ante cualquier situación de contingencia.

Yesnardo Canal, director de PC-Táchira  explicó  que la Expo Riesgo, es un evento único que se organiza en el país y que surge por iniciativa del gobernador del Táchira José Vielma Mora en su afán de fomentar una cultura preventiva

“Basados en los informes de gestión desarrollados por Protección Civil-Táchira organizamos este evento que cuenta  con el apoyo de las direcciones municipales  para seguir impulsando este plan de prevención dentro de las comunidades”.

Apuntó que una serie de stand fueron expuestos al público , resumiendo el trabajo desarrollado por las diferentes direcciones de Protección Civil,  entre ellas  Servicios Médicos , Búsqueda y Rescate, así como estuvieron presentes la ONG Caritas de Venezuela y otros comités de riesgo que atienden a las comunidades del Táchira

Destacó como algo muy novedoso la presencia en esta muestra de los llamados Drones, aeronaves no tripuladas y de última tecnología, las cuales serán utilizadas por Protección Civil Táchira en las actividades de  gestión de riesgo que viene adelantando dicha institución.

“Vamos a utilizar esta tecnología como un avance en la cultura de riesgo que venimos fomentando con el  fin de estar prestos  ante cualquier contingencia que se pueda presentar y que la población pueda tomar sus previsiones y nosotros por nuestra parte dar una respuesta rápida y efectiva”, dijo Canal.

Aparte de simulacros y demostraciones en vivo,  las familias tachirenses que acudieron este fin de semana a la Plaza Bolívar de San Cristóbal disfrutaron y compartieron una grata jornada con la presentación de actividades recreativas, culturales y deportivas.

Equipos de avanzada

Por su parte, Antonio Ramírez, gerente de Seguridad del Teleférico de Mérida y quien estuvo presente en esta Expo-Riesgo, dijo que la tecnología de Drones está siendo utilizada para mejorar los sistemas de información geográfica.

“Con estos equipos podemos obtener imágenes de mayor resolución y en un tiempo real. Si una comunidad resulta afectada por un evento adverso, estos drones pueden realizar gráficas específicas sobre el movimiento de tierra, cauce de ríos y otras situaciones de riesgo.

 Expresó Martínez que esta tecnología es utilizada en pocos países y Venezuela es uno de los primeros donde se va incorporar para múltiples usos como el rescate y salvamento de personas, así como en casos de accidentes de tránsito, incendios y eventos sísmicos, entre otras contingencias.

 Simulacro de desalojo

El presidente de PC anunció para este lunes 13 de octubre  a las 10 de la mañana en la Plaza Bolívar de San Cristóbal la realización del I Simulacro de Evacuación y Desalojo por Sismos.

“En este simulacro van a participar 42 centros educativos, 8 organismos públicos y un centro comercial muy conocido de San Cristóbal, todos unidos en esta cultura preventiva que estamos impulsando para estar alertas y poder hacer frente en el momento que se presente cualquier contingencia”, puntualizó.

Recalcó que es bien importante dar a conocer a las comunidades la cultura preventiva que viene adelantando el Gobierno Bolivariano del Táchira “y en esta materia tenemos el decreto 511 y el 184, que han dado resultados muy positivos para preservar la integridad y la vida de las familias”. FIN /Magaly Gutiérrez. Fotos: Antherson Márquez

IMG_2601

IMG_2538IMG_2613

IMG_2563 IMG_2568  IMG_2566

  IMG_2549