Esfuerzos mancomunados buscan evitar paralización de explotación minera en Lobatera (+ Fotos y Video)

IMG_5697

El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular de Minas, garantiza la continuidad de la actividad minera en el municipio Lobatera del estado Táchira, en respaldo a la economía de esta jurisdicción andina.

Información dada a conocer por parte del vice ministro de Minas, Ower Manrique, en su visita a la población de Lobatera, específicamente a las Minas de Carbón, donde en compañía del gobernador José Gregorio Vielma Mora, se reunión con todos los sectores involucrados en dicha actividad económica.

En lo que calificó como una reunión muy importante, el funcionario nacional, precisó que con la presencia de la alcaldesa bolivariana Nathalia Chacón, se lograron acuerdos en busca de las soluciones requeridas, especialmente lo concerniente a la continuidad de la explotación de las minas de carbón y la conformación del conglomerado minero.

Aseveró que “la minería se potenciará como el eje principal del desarrollo integral de esta región”.

En busca de dar respuestas efectivas a la comunidad minera de Lobatera,  especificó que se está en la búsqueda  del mecanismo legal para la continuidad de la explotación de las minas de carbón.

“No vamos a tomar ninguna decisión que cree un vacío y empeore la situación actual”, refirió la autoridad minera.

En ese sentido, “vamos acordar con Carbosuroeste un esquema de trabajo  tomando en cuenta las orientaciones del gobernador Vielma Mora con el fin de evitar eventos que lleve a la paralización”.

Sobre el conglomerado minero, explicó que se trata de un espacio de participación amplia de los distintos sectores involucrados en la actividad económica, “es una ley creada por el comandante Hugo Chávez, un instrumento muy poderoso para el desarrollo del socialismo al  impulsar la potenciación de las fuerzas productoras  del país”.

Este mecanismo está conformado por importantes elementos – tales como – la planificación, el acompañamiento con estudios técnicos,  la remediación ambiental y  un centro de aseguramiento de insumos y  maquinaria que permita que la actividad tenga una continuidad y que se pueda  realizar con una lógica económica apropiada.

Puntualizó el vice ministro que “luego vendrían los distintos sectores donde nuestro pueblo tendrá participación a través de empresas conjuntas con el estado”.

Compromiso con la fuerza laboral minera

El gobernador José Gregorio Vielma Mora, se comprometió con los habitantes de “Las Minas” de Lobatera, a trabajar conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular de Energía y Minas, para fortalecer  el sector minero. “Son gente noble, quieren trabajar para sacar adelante esta actividad que no ha sido tomada en cuenta con la importancia requerida”.

Manifestó estar muy complacido por esta actividad de producción de carbón que traerá beneficios para el estado, “estos son mineros diferentes porque piensan en la familia, piden trabajo, piden concesión”

Para contribuir con el ambiente anunció la autoridad regional un plan de arborización para contribuir a mejorar el ambiente y ser unos explotadores que no depredan, “debemos ser mineros revolucionarios”.

Respecto a los resultados de la reunión informó que fortalecerá la dinámica del sector trabajador del carbón y vea tanto al gobierno nacional y regional como aliados de su labor la cual cumplen desde hace más de 100 años.

Finalmente resaltó lo importante que resulta la organización por parte de la población, la cual comprende que el trabajo armonioso genera desarrollo. “Desde el gobierno hay disposición por hacer las cosas bien, este levantamiento de solicitudes las vamos a orientar a las autoridades en Caracas y así trabajar en la explotación de este mineral”. Fin Leandra Ramírez/ Isabel Cárdenas/ Fotos: Gabriel Barrero

IMG_5656