Corposalud desarrolla programas de prevención de enfermedades oncológicas

cancer

A fin de educar a los tachirenses en materia de prevencion de enfermedades oncologicas, Corposalud desarrolla programas de prevención de cáncer de mamas, cuello uterino y próstata.

Raquel Ariza encargada del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y Mamas, indicó que estas actividades de promoción se vienen realizando en la mayoría de ambulatorios de la red hospitalaria del estado, donde se presenta esta información a través de charlas y carteleras informativas.

Indicó Ariza, que toda mujer mayor de 18 años y sexualmente activa debe realizarse al menos una vez al año la citología, con el fin de realizar el despistaje de cáncer de cuello uterino.

“No solo es importante que te hagan la citología sino que acudas en búsqueda del resultado y cumplas con las indicaciones de tu medico” dijo Ariza y recordó que la citología puede detectar cáncer de cuello uterino y de vagina, dar una idea de la actividad hormonal de la mujer y orientar sobre infecciones vaginales.

En cuanto al cáncer de mamas agregó Ariza, el auto examen es el primer paso para detectar a tiempo esta patología, si se observa cualquier bulto o tumoración, o al presionar el pezón se observa cualquier secreción, es necesario acudir al especialista.

Edgar Suarez, coordinador del Cáncer Gastrointestinal y de Próstata informó que se viene realizando en todo el Táchira el despistaje de cáncer de próstata con el examen de antígeno prostático, el cual se basa en la detección anual de aumento de una proteína producida en la próstata.

La detección precoz en hombres mayores de 40 años, con los métodos del tacto rectal, antígeno prostático, biopsia de próstata, garantizarán el diagnóstico temprano y por supuesto la atención rápida para su recuperación.

Para finalizar, Suarez invitó a los hombres mayores de 45 años vecinos de la concordia, más específicamente del barrio El Carmen y vecinos de la Televisora del Táchira, a que asistan a una jornada de despistaje de cáncer de próstata a celebrarse este viernes 24 de octubre a partir de las 8 am en las instalaciones de TRT. Fin/Gabriel Miranda (Prensa Corposalud).

cancer1