Eliminados más de 38 mil criaderos del zancudo en plan de lucha contra el dengue

DENGUE

Autoridades de la Corporación de salud en la entidad tachirense ofrecieron un balance luego de cumplirse un mes del lanzamiento del plan de lucha contra el dengue y la fiebre chikungunyaenla entidad tachirense, destacando que hasta la semana epidemiológica 43 se eliminaron 38.312 criaderos del zancudo con un leve descenso de incidencia de la enfermedad.

Freddy Prato, presidente de Corposalud acompañado de la epidemiólogo Nelsa Contreras y la directora de Salud Ambiental Vilma Bracamonte, manifestó que han hecho énfasis en los municipios que han presentado mayor incidencia de casos reportados como: Rómulo Costa, García de Hevia, Fernández Feo, Uribante, Junín y Bolívar.

Según lo manifestado por el presidente de Corposalud en el plan de lucha contra el dengue y fiebre chikungunya han sido beneficiadas más de 80 mil 554 personas, se evaluaron 15.905 casas, se eliminaron 38.312 criaderos, se trataron con insecticidas 37.048 criaderos y se realizaron 15.915 sesiones educativas para que la comunidad organizada y consejos comunales sean multiplicadores de la prevención de estas enfermedades.

“Lo que impera en esas actividades es la eliminación de los criaderos y la intención es evitar los mosquitos, por ello tenemos un total de 9 cuadrillas con 50 fumigadores desplegadas en las comunidades para hacer un ataque masivo” Dijo Prato.

Se realizaron 125 fumigaciones en diferentes sectores y se actuó en 150 escuelas, para ello se realizó una alianza con la Dirección de Educación y Zona Educativa referente a sesiones educativas y elaboración de carteleras, con el fin de que que los niños informen sobre la eliminación de los criaderos.

Por su parte, Nelsa Contreras epidemiólogo regional hizo referencia a la semana epidemiológica 43 en la cual destacó una leve disminución de los casos de dengue, sin embargo en la semana 42 se notó el pico de casos de este período.

“Aún nos encontramos en epidemia y a nivel nacional Táchira ocupa el décimo lugar y en cuanto a la fiebre chikungunya se han detectado 290 casos sospechosos de los cuales 21 casos han resultado positivos segín el Intituto nacional de Higiene” dijo Contreras.

Las actividades de lucha contra el dengue y la fiebre chikungunya iniciaron antes del 28 de septiembre en la entidad tachirense específicamente en los municipios con mayor número de casos, por ello tenemos unas cifras nos dan unos números muy alicientes desde el punto de vista de actividades generadas, no solo por la Corporación de Salud y de Salud Ambiental y comunidad organizada.

El plan de lucha contra el dengue y la fiebre chikungunya continúa así como la vigilancia epidemiologica de los casos que puedan presentarse. Fin/Prensa Corposalud.