I Salón de Jóvenes Creadores Visuales del Táchira se exhibe en Casa Steinvorth

ARTISTAS

La paleta tachirense continúa trazando nuevos horizontes a una generación de jóvenes que entusiastas participan del I Salón de Jóvenes Creadores Visuales del Táchira, el cual abrió sus puertas este sábado en los espacios de la Casa Steinvorth de San Cristóbal, congregando muestras de más de 30 nuevos artistas de la plástica regional.

El I Salón de Jóvenes Creadores Visuales del estado Táchira, es un proyecto creado con la visión de acercar a los jóvenes trabajadores visuales de la entidad, en el marco de que el año 2014 fue declarado como el año de la juventud, según explica Carla Reyes, coordinadora de la plataforma de artes visuales y del espacio del MinCultura Gabinete Táchira.

El acto inaugural se realizó este sábado en horas de la tarde con la participación de la agrupación puro Pie Danza Contemporánea que degustó a los presentes con la pieza “El otro lago” basado en el clásico lago de los cisnes.

Esta convocatoria se abrió hace unos meses y constituye una experiencia inédita a nivel nacional, como lo destaca el crítico de arte Aquiles Ortiz,  pues a diferencia de otros salones este encuentro motiva a sus participantes premiándoles con piezas de obras de arte cuya autoría corresponde a maestro como Edgard Guinand , Oswaldo Subero, Luis Chacón , Pedro Barrientos, Jhonny Mendoza  y Miguel Ruiz.

Como parte del acto inaugural se realizó la premiación a los jóvenes participantes, quienes fueron calificados por el jurado conformado por Adonay Duque, Miguel Ruiz y Aquiles Ortiz.

De esta forma el Premio Luis Chacón fue otorgado a Heddy Durán; el premio Edgard Guinand para la obra presentada por Antonio Quintero; el galardón  Oswaldo Subero para Ricardo Vivas; mientras que Gerson Parra obtuvo el premio Adonay Duque; Makensy Benítez se llevó el premio Jhonny Mendoza y Adolfo Paredes obtuvo el premio Miguel Ruiz.

El jurado también otorgó  menciones honorificas que recayeron en las piezas presentadas por los artistas Freddy Mora, José Javier Chacón y Adrian Preciado; y  los asistentes a la jornada inaugural pudieron dar su apreciación sobre la pieza que más les gustó, siendo merecedor el artista José Javier Chacón.

La jornada contó con la participación de Oscar Duque, director de cultura de la Gobernación del estado; Belkis Candiales, directora del Museo de Artes Visuales y del Espacio y Dennis Pabón, director de la Escuela de Artes Plásticas Valentín Hernández Useche.

La muestra permanecerá abierta cada tarde de 2 a 5 de la tarde en los espacios de la Casa Steinvorth de San Cristóbal, la invitación es para la colectividad tachirense a visitar este centro cultural que tiene preparado para los próximos días diversas actividades para la promoción de este salón, el cual pone de manifiesto el talento creador de los jóvenes andinos. Fin/Prensa MPPCultura- Táchira.